Como si fuera una mascota común, como un perro, que muchos sacan a pasear por el Malecón, así un joven de Culiacán sacó con toda la tranquilidad ayer por la tarde a su “Shakira”, una jaguar de apenas 4 meses de edad, especie protegida por las autoridades federales al considerarse en peligro de extinción.
El culiacanense sorprendió a mazatlecos y visitantes que paseaban a pie o en carro por el paseo costero, lo que provocó la movilización de elementos policiacos, de Protección Civil, incluido su titular Alfredo Galaviz Solís, y hasta de cuerpos de rescate, que llegaron de inmediato al lugar.

En el Malecón, al preguntarle los policías y el personal de Protección Civil sobre cómo había adquirido a la jaguar, primero respondió que la había comprado.

Y al preguntarle cuánto le había costado, le cambió y dijo que se trataba de un “regalo”.

Esta movilización policiaca y de rescate fue presenciada por decenas de peatones y automovilistas que andaban por el paseo costero de Mazatlán, en Sinaloa.

El joven fue llevado por policías municipales al Tribunal de Barandilla de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en la Colonia Juárez, para que aclarara la procedencia del felino.

Ya frente al Juez del Tribunal de Barandilla y personal de la Procuraduria Federal de la Protección al Ambiente, en las instalaciones de la SSPM, el joven originario de la capital sinaloense, presentó documentación que lo acreditaba como el dueño del animal, pese a que esa especie está en peligro de extinción y protegida por las leyes federales de México.

Dijo que la jaguar cuenta con 4 meses, se alimenta de pollo crudo y fue comprada en la tienda “Mundo Safari” en Culiacán, que se dedica a la venta de animales exóticos.

Un primo del joven que portaba el animal, informó que la jaguar es noble y juguetona y que no es la primera vez que los detienen, ya que al salir de Culiacán fueron detenidos por elementos de la Marina, pero que los liberaron al acreditar la propiedad legal de la cría.

Incluso mientras estuvo en los separos, la jaguar fue alimentada con piezas de pollo. Tras unos minutos en la SSPM de Mazatlán, tanto el joven de Culiacán como su mascota fueron dejados en libertad al presentar la misma documentación, la cual fue avalada por personal de Profepa que acudió a la base policiaca.

El primo del detenido mencionó que en Culiacan ya no los detienen, pues ya es “normal” ver pasear a la jaguar. Avala Profepa documentación Pese a ser una especie en peligro de extinción, Jesús Antonio González, Inspector Federal de Recursos Naturales en la Procuraduría Federal del Protección al Medio Ambiente, informó que el joven presentó documentación que lo acreditaba como el dueño legal del animal, por lo que fue avalada y dejado en libertad.

Advertisements

¿Qué te parece?