CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, escribió un artículo en respuesta a la visita del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, a la isla:

“Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta”.

En un artículo titulado “El hermano Obama”, Castro cuestiona el discurso pronunciado por el presidente de Estados Unidos, en especial a la invitación del mandatario estadunidense de “olvidarnos del pasado”.

Castro reviró: “Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?

“Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura”.

La semana pasada, durante su visita a Cuba, Obama criticó el sistema político de la isla: “Cuba tiene un sistema de partido único. Estados Unidos es una democracia multipartidista. Cuba tiene un modelo económico socialista. Estados Unidos tiene un mercado libre. Cuba enfatizó el papel y los derechos del Estado. Los Estados Unidos insisten en los derechos de los individuos”.

Advertisements