Toluca, Estado de México, Capital con valor, domingo 27 de marzo de 2016.- El Museo Municipal de Calixtlahuaca salvaguarda y difunde la riqueza del patrimonio cultural matlatzinca, además permite al visitante identificar el pasado prehispánico de los pobladores de la región.

Quienes visitan Toluca no deben dejar de ir a Calixtlahuaca, lugar que hospeda 17 conjuntos de monumentos prehispánicos, entre ellos, un templo circular dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, dios del viento y que muestra al mundo su riqueza cultural y trascendencia histórica mediante un museo restaurado.

Dicho espacio museístico tiene una colección de 60 piezas de la cultura matlatzinca, azteca o mexica, así como una sala dedicada al dios Ehécatl-Quetzalcoatl con algunas réplicas de este personaje que fue encontrado por el arqueólogo José García Payón en el año 1938.

  
También encontrarán una maqueta del templo circular número III dedicada a la deidad del viento y donde muestran que ese santuario se construyó en cuatro etapas, dos matlatzincas, entre el año 1000 y 1100 d. C y al final, dos aztecas o mexicas, en el año 1474 d. C.

El museo conserva y exhibe, en su lugar de origen, las piezas y los objetos arqueológicos descubiertos, es decir, toda una riqueza histórica y cultural que el público puede observar y conocer más de la historia de quienes ocuparon el Valle de Toluca entre los siglos XII y XV d.C.

En el lugar se imparten talleres infantiles; los horarios de visitas son de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas y el acceso es gratuito.

La administración municipal 2016-2018, que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales, invita a la población a visitar alguno de los 23 museos que alberga Toluca, considerada la segunda ciudad con el mayor número de espacios museísticos a nivel nacional.

  

Advertisements

¿Qué te parece?