Al participar en el Programa Institucional de Mentores Académicos, 171 alumnos de 32 espacios universitarios –planteles de la Escuela Preparatoria, facultades, centros universitarios y unidades académicas profesionales– fueron reconocidos por contribuir con la disminución de los índices de reprobación y evitar la deserción escolar en la Universidad Autónoma del Estado de México, al asesorar a sus compañeros.
La Titular de la Dirección de Apoyo Académico de la UAEM, Lucía Collado Medina, destacó que desde 2013 han transcurrido cinco períodos escolares en los cuales se han incorporado más asesores, quienes tienen la oportunidad de reafirmar conocimientos y ejercer su profesión de manera más cercana a la realidad.

Afirmó que el Programa Institucional de Mentores Académicos, impulsado por la Administración 2013-2017 de la UAEM, encabezada por el rector Jorge Olvera García, ha logrado resultados significativos, ya que brinda a los alumnos asesores las herramientas para resolver situaciones problemáticas, organizar actividades de aprendizaje, desarrollar estrategias para explicar lo aprendido en clase, administrar el tiempo, así como investigar a profundidad temas y trabajar en equipo.

Por otro lado, explicó, la experiencia en este proyecto cumple con otros objetivos, como apoyar académicamente a los alumnos en riesgo de reprobación, reforzar y orientar los conocimientos de mentores y favorecer el desarrollo de competencias transversales.

Lucía Collado Medina concluyó que el Programa Institucional de Mentores Académicos surgió como respuesta a las necesidades del modelo educativo actual, el cual además de la adquisición de conocimiento se enfoca a las demandas profesionales del campo laboral.

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