CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN concluyó su elección de candidatos a las 12 gubernaturas que se renovarán en junio próximo. De ellos, siete fueron priistas, sólo cuatro tienen militancia blanquiazul de entre 18 y 34 años, incluida la única mujer candidata: Adriana Dávila, quien buscará llegar al gobierno de Tlaxcala. Además hay un abanderado externo, Antonio Gali, en Puebla.

De los siete expriistas que impulsa Acción Nacional, cinco van en alianza con el PRD. 
Uno de ellos es Miguel Ángel Yunes, en Veracruz, quien militó en el PRI desde 1969. Ocupó importantes cargos como oficial mayor de la Cámara de Diputados, subdirector general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, secretario de Gobierno con el veracruzano Patricio Chirinos, diputado local y dos veces diputado federal. Renunció al PRI en 2004 y se afilió al PAN el 15 de junio de 2008.
Hasta al INE le quedó a deber Guillermo Padrés

Alianza con CNTE, porque Morena necesita votos en Oaxaca: Basave

Cantante se registra como candidato del PES en Zacatecas

José Rosas Aispuro, en Durango, también destacó en las filas priistas. Fue diputado federal en dos ocasiones, diputado local, presidente del Comité Estatal del PRI y presidente municipal de Durango. Renunció al PRI en 2010.
Carlos Joaquín, en Quintana Roo, quien renunció apenas el pasado 8 de febrero a las filas priistas, destacó como subsecretario Turismo federal y secretario de Turismo estatal, fue tesorero en el municipio de Solidaridad, alcalde de ese ayuntamiento, así como diputado federal de mayoría relativa por el PRI.
José Antonio Estefan, en Oaxaca, fue contralor interno del CEN del PRI, director general de Programación y Presupuesto de Desarrollo Rural e Integral, secretario de Finanzas y General de Gobierno estatal, presidente del PRI oaxaqueño, diputado federal y delegado de la Secretaría de Pesca, entre otros. Renunció al PRI en enero de 2015.
Pedro de León Mojarro, cuya candidatura en Zacatecas está en definición por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se sumó al PRI en 2009 luego de renunciar al PRD por diferencias con Amalia García y convertirse en cuñado del actual gobernador Miguel Alonso Reyes. En 2012 fue coordinador de campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y posteriormente fue nombrado coordinador de delegados de la Secretaría de Desarrollo Social. Renunció al tricolor en diciembre del año pasado.
Ya sin alianza, el PAN va con Francisco Xavier Berganza como candidato a la gubernatura de Hidalgo. También tuvo su paso por el PRI. En 1999, luego de perder la contienda por la gubernatura de Hidalgo bajo las siglas del PAN, abandonó ese partido y se afilió al PRI, integrándose a su bancada en la Cámara de Diputados y uniéndose a la campaña del entonces candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa. Luego desapareció de la vida pública y hasta 2006 regresó como candidato al Senado, apoyado por Convergencia (Movimiento Ciudadano) y hoy regresa a las filas panistas.
Martín Heredia, en Sinaloa, fue alcalde de Cosalá por el PRI de 1993 a 1995, pero en 2000 aceptó la postulación del PRD a diputado federal por el distrito 06. En plena campaña regresó al PRI para apoyar la campaña de Francisco Labastida. En el PRI militó hasta 2010.
Antonio Gali, quien rechaza haber militado en el PRI, va como candidato ciudadano, pero con una amplia trayectoria en el sector público, muy ligada al panismo y al gobierno de Rafael Moreno Valle.

Acción Nacional va a la elección del próximo 5 de junio con sólo cuatro panistas de hueso colorado: Martín Orozco, en Aguascalientes, militante desde 1998; Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas, con más de 18 años de militancia; Javier Corral, en Chihuahua, miembro del PAN desde 1982, y Adriana Dávila, en Tlaxcala, miembro activo desde 1996.

Advertisements

¿Qué te parece?