La imagen de la azafata india Nidhi Chaphekar herida tras las explosiones en el aeropuerto de Bruselas, Bélgica, han dado la vuelta al mundo.

¿El motivo? Su cuerpo cubierto de polvo rememora el atentado terrorista que afectó a la Torres Gemelas en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

La foto de Nidhi Chaphekar fue tomada poco después de las explosión ocurrida el martes pasadas las 8 de la mañana, la cual fue seguida de otra segundos después.

Los ataques fueron protagonizados por dos kamikazes del grupo yihadistaEstado Islámico, el belga Ibrahim El Bakraroui, de 29 años, y otro hombre sin identificar. El tercer hombre del comando, por su parte, huyó y aún no ha podido ser identificado.

Más allá de los nombres de los autores de la masacre -que dejaron una treintena de heridos y más de 200 muertos- vale la pena conocer la historia de algunas de las víctimas del atentado que afectó al corazón de Europa.

Nidhi Chaphekar es madre de dos hijos y es empleada de la compañía aérea Jet Airways desde hace 15 años. Su fotografía llamó tanto la atención que pronto se convirtió en trending topic en las redes sociales bajo el hashtag #PrayForNidhim, consigna el portal Infobae.

Con respecto al estado de salud de Chaphekar, la aerolínea dijo lo siguiente: “Estaba esperando a abordar un vuelo de Bruselas a Newark a las 10:15 hora local. Es una miembro de la tripulación de cabina. No tenemos información completa sobre sus heridas. Conocemos su ubicación. Está en un hospital recibiendo atención médica”.

La dama de polvo

Marcy Borders, a quién se la compara con la azafata herida recientemente, fue una de las sobrevivientes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas en Nueva York.

La mujer fue protagonista de unas fotos más icónicas de aquellos ataques. En aquel entonces tenía 28 años y acababa de ingresar hacía un mes a trabajar en las oficinas del Bank of América en el World Trade Center (WTC).

Al desplomarse una de las torres, Borders se refugió en un edificio cercano, donde el fotógrafo de la AFP Stan Honda le tomó una inolvidable fotografía en la que aparece cubierta por una espesa capa de ceniza, que le granjeó el apodo de “The Dust Lady” (La dama de polvo).

Balance de víctimas y heridos

El último balance oficial es de 31 muertos y 270 heridos, muchos de ellos en estado grave.

“Entre los muertos y heridos hay probablemente alrededor de 40 nacionalidades diferentes” dijo el ministro belga de Relaciones Exteriores, Didier Reynders.

Una de las primeras víctimas identificadas es la peruana Adelma Tapia. Entre los heridos también hay un jugador de baloncesto nacido en Brasil, Sebastien Bellin, de 37 años, y la azafata india, Nidhi Chaphekar.

También hay heridos de Estados UnidosFranciaReino UnidoColombia y Ecuador. El gobierno sueco indicó por su parte que está intentado localizar a tres de sus ciudadanos.

Advertisements