CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 23, 2016.-El ex canciller y ex secretario de Educación Pública, Fernando Solana Morales, falleció hoy a los 85 años de edad después de combatir el cáncer que lo aquejaba desde hace cinco años.

Nació en la Ciudad de México en 1931 y estudió ingeniería, filosofía, ciencia política y administración pública en la UNAM, donde fue profesor y periodista.

Como secretario de Relaciones Exteriores creó la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica y el Caribe, que es la base de la actual AMEXCID.

Fundó la Dirección General para Mexicanos en el Exterior e impulsó la Ley de Servicio Exterior, que aún se encuentra vigente.

También creó el Conalep, así como la Universidad Pedagógica Nacional y el Consejo Nacional Consultivo de la Educación Normal.

Solana Morales fue un hombre de Estado y humanista promotor de la educación, un diplomático que puso en alto el nombre de México, así como legislador y precursor de innumerables políticas públicas.

Deja un legado intelectual en libros, artículos y discursos.

Su legado como internacionalista se resume en la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica; el fortalecimiento de las relaciones con América Latina e impulsor de la Comunidad Iberoamericana; los esfuerzos de diversificación hacia Asia-Pacífico, incorporando a México en la APEC, y hacia Europa, logrando el diálogo directo con la Comunidad Económica Europea.

Distinguido con honores por su alma mater, reconocido por la clase política, empresarial, académica y social, Solana reúne en su trayectoria logros como servidor público, visión de futuro como educador, y éxitos destacados como consejero de importantes organizaciones mexicanas que encontraron en Solana Consultores y en Analítica, un espacio inteligente y moderno para potenciar sus oportunidades y retos.

Sus hijos Juan Manuel, Eugenia e Iker, sus nietos Ana Luisa, Armando y Alejandra,; su hermano Luis Javier Solana y su hermana Concepción, así como su familia política, amigos y ex colaboradores lo acompañaron durante sus últimos meses.

Con información de Notimex

Advertisements