Las tarifas de luz también podrían subir, pues casi 60 por ciento de la electricidad en el País es generada con gas natural en plantas de ciclo combinado y de cogeneración eficiente. 

Monterrey, México (22 marzo 2016).- Mientras que en Estados Unidos el precio del mercado de referencia de gas natural para uso industrial ha bajado un 31 por ciento en los últimos seis meses, en México se prevé un ajuste tarifario que elevaría entre 10 y 15 por ciento su precio final comparado al de febrero, advirtieron empresarios.

Las tarifas máximas para el gas natural doméstico, así como para el de uso comercial e industrial, serán definidas hasta abril.

El posible incremento se debe a que la nueva metodología que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) usa para definir los precios de Venta de Primera Mano (VPM) del gas natural de Pemex casi cuadruplica el costo de transporte en el sistema de gasoductos.

Al respecto, directivos de empresas afiliadas a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y altamente consumidoras de gas natural, como Alfa, Cemex, DeAcero y Ternium, advirtieron que el precio del gas natural en México podría aumentar entre 10 y 15 por ciento respecto a la anterior metodología.

Además del impacto a la industria, la medida podría incrementar las tarifas eléctricas, pues casi el 60 por ciento de la electricidad en el País es generada con este hidrocarburo.

La CRE publicó en febrero la metodología en el Diario Oficial de la Federación (DOF), argumentando que con ella habrá una mayor participación de privados en el mercado, se reflejarán correctamente los costos de oportunidad, se evitará el arbitraje de precios entre distintas zonas del País e incentivará una mayor producción nacional de gas.

El ajuste tarifario obedece a una actualización en los costos de los transportistas del sur de Texas: Tennessee Gas Pipeline, Texas Eastern Transmission y El Paso Natural Gas Co. (EPNG), que afectan el precio de importación, explicó el órgano regulador en la publicación en el DOF.

De acuerdo con la CRE, el costo de transporte que había estado vigente desde el 2003 era de 0.065 dólares por millón de BTU (MMBTU), pero ahora subirá a 0.2505 dólares.

Pemex, al no tener aún respuesta de la CRE para entender los criterios de cálculo relacionados a la nueva metodología, no ha publicado los precios máximos de VPM para marzo en el punto de importación de gas natural entre Reynosa y Texas.

La Concamin, en un reporte del pasado 16 de marzo, estima que con la metodología nueva, comparada a la anterior, la diferencia en los precios del hidrocarburo para este mes será de casi 0.75 dólares adicionales por MMBTU.

“(El sistema de ductos de) EPNG se ubica al oeste de Texas y su suministro afecta a otras zonas como Waha y Permian”, planteó la Concamin en un análisis.

“No se justifica que se incluya como referencia para el valor de VPM en Reynosa”.

Algunas de las empresas de la Concamin ya preparan amparos bajo el argumento de una falta de fundamentación de la nueva metodología.

Leer más: Reforma Negocios

Advertisements