Por falta de visibilidad y clima adverso se suspendió el operativo, para reiniciar a las 06:00 horas de este lunes

Personal de la Sección de Rescate en Alta Montaña de la Delegación Toluca de Cruz Roja Mexicana participó este domingo en un operativo de localización y rescate de dos alpinistas que sufrieron una caída en el llamado Pico del Águila, en la cumbre del volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca, el cual se tuvo que suspender la noche de este domingo por falta de visibilidad, clima y por las condiciones agrestes del terreno donde se lleva a cabo, para reanudarlo a las 06:00 horas de este lunes.

A las 13:00 horas de este domingo, se recibió el reporte que dos alpinistas habían sufrido una caída solicitando el apoyo de Cruz Roja Mexicana Delegación Toluca para realizar el rescate.

De acuerdo con la información disponible, tres alpinistas que también intentaban el ascenso por el Pico del Águila observaron la caída de los dos accidentados de una altura superior a los 300 metros, para impactarse y quedar sin vida en una saliente localizada a más de 40 metros de altura de la base de ascenso.

La Sección de Rescate en Alta Montaña de la Delegación Toluca de Cruz Roja Mexicana acudió de inmediato al lugar para ubicar el sitio reportado por los alpinistas, lo que se logró tras un ascenso prolongado por las condiciones adversas de clima que se registran en la parte alta del Nevado de Toluca.

Aproximadamente a las 16:00 horas se tuvo contacto visual con las víctimas del accidente, confirmándose que se trataba de dos masculinos, uno de aproximadamente 35 años y el otro de 40 años, por lo que se analizó el terreno y en coordinación con personal del Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM) y del grupo Fuerzas Especiales de Seguridad (FES) de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), se trazaron probables rutas para llegar hasta la saliente donde se hallan los cuerpos.

Sin embargo, las condiciones agrestes del terreno y el clima hicieron imposible acceder hasta donde las víctimas se encuentran, además de que la obscuridad de la noche se generalizó en la zona.

A las 19:45 horas de este domingo se ordenó suspender las labores de rescate de los cuerpos para evitar mayores riesgos al personal que participa en el operativo, y se instruyó reiniciar estas acciones a partir de las 06:00 horas del lunes, cuando se cuente nuevamente con visibilidad en la zona, en espera de que también mejoren las condiciones de viento y frío imperantes.

El Centro Estatal de Mando de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México ordenó que la Sección de Rescate de Alta Montaña de Amecameca se traslade también al lugar del accidente, para apoyar el operativo al amanecer de este lunes, con el objetivo de recuperar y hacer descender los cuerpos de las víctimas del accidente.

nevado-toluca-edomex_0

Advertisements