La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo 123 visitas técnicas a empresas, pero seis empresas impidieron el paso a su personal mientras estuvo vigente la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica en el valle de México.A las empresas que no han cumplido sus obligaciones ambientales se les impondrán clausuras, que permanecerán hasta en tanto comprueben el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, y se impondrán multas de hasta 50 mil días de salario mínimo por cada violación que se detecte.

El organismo manifestó que se visitaron empresas obligadas a suspender actividades por el uso de productos orgánicos volátiles, como benceno, tolueno, xilenos y/o sus derivados, así como reducir emisiones generadas en sus procesos de combustión entre 30 y 40 por ciento.

La Profepa indicó que 117 empresas de jurisdicción federal permitieron el acceso a sus instalaciones, para observar físicamente que sus actividades se suspendieron y que redujeron sus emisiones contaminantes con motivo de la contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Solamente seis empresas impidieron al personal de la Profepa verificar el cumplimiento de sus obligaciones, por lo que se realizarán inspecciones pertinentes para constatar el cumplimiento de todos y cada uno de sus procesos de producción en materia de contaminación atmosférica.

Recordó que la Licencia Ambiental Única que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a empresas de jurisdicción federal, se les condiciona a que participen en los planes de contingencia.

El objetivo es controlar la contaminación que se presente por condiciones meteorológicas desfavorables o emisiones extraordinarias no controladas.