El traslado de basura por tonelada de la Ciudad de México al estado de Morelos pasará de 300 a 380 pesos debido a la distancia que hay entre ambas entidades.

En entrevista con la prensa, el secretario de Obras de la Ciudad de México (Sobse), Edgar Tungüí Rodríguez explicó que el costo de traslado por tonelada de deshechos al Estado de México costaba 300 pesos; al estado de Morelos el precio aumentará a 380 pesos debido al aumento de distancia, por lo que el costo total es de un millón 900 mil pesos diarios que erogará el gobierno capitalino.

“Sí hay un incremento porque la distancia es mayor, la distancia promedio al Edomex era de 50 kilómetros, ahora la distancia que tenemos a Morelos es 90 kilómetros”.

Dijo que el cierre de depósitos de basura de parte del gobierno mexiquense no representa una crisis para los capitalinos, pues desde hace tiempo el gobierno local había buscado alternativas para hacer más eficiente el procesamiento, traslado y destino final de la basura.

“Del total de toneladas de basura que se genera en la ciudad, cinco mil toneladas se están reciclando y utilizando para ponerlos en hornos de combustión de cementaras, o bien se está mandando a nuestra planta de composta para poder utilizarla”.

– ¿Descarta la saturación de basura en la capital?

– No lo descartó, pero tenemos la capacidad suficiente para afrontar esta situación durante los próximos días. Estamos revisamos la logística para dar el mejor servicio posible. Tungüí Rodríguez solicitó a la ciudadanía separar la basura en orgánica e inorgánica para facilitar el proceso de disposición final.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), en la Ciudad de México se generan diariamente alrededor de 12,600 toneladas de residuos sólidos, las cuales son recolectadas por medio de un parque vehicular integrado por 2 mil 300 camiones recolectores, con distintas capacidades que van de los 0.5 hasta los 18 metros cúbicos, dependiendo del tipo de contenedor que transporten o del tipo de vehículo y una plantilla de personal de más de 17 mil trabajadores de las 16 Delegaciones del Distrito Federal.

Redacción El Universal 

Advertisements

¿Qué te parece?