De acuerdo con las indagatorias hechas por la PGJEM, la principal línea de investigación es el robo.

Derivado de las indagatorias iniciadas el pasado 17 de febrero, por el homicidio de cuatro personas, en un domicilio de la colonia Cinco de Mayo, de la capital mexiquense, Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron a José Guadalupe García, de 34 años de edad, señalado como uno de los probables responsables de estos hechos.


En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, Procurador de Justicia estatal, indicó que con el inicio de las investigaciones, se pudo establecer, desde un principio, como principal línea de investigación, el robo, la cual se fue fortaleciendo con los avances en las diligencias, así como con los testimonios que recabó el personal ministerial.


“En este caso, que fue de gran impacto para los mexiquenses, pero en particular para los habitantes de esta ciudad, quiero reconocer la valiente participación de varios testigos que aportaron información importante, que se sumó a las diligencias realizadas por nuestro personal, con lo que pudimos establecer la identidad de los probables responsables”, explicó Gómez Sánchez.

De tal manera que se pudo establecer lo siguiente:
Alrededor de las 10:30 horas del pasado 17 de febrero, tres individuos, armados, llegaron al domicilio señalado, tocaron la puerta, preguntaron por una de las víctimas, y cuando alguien desde el interior del inmueble abrió, los tres presuntos delincuentes ingresaron y amagaron a las cuatro personas que se encontraban adentro.

En el interior del domicilio, los delincuentes revisaron diversas áreas de la casa, de donde sustrajeron dinero en efectivo, joyas, relojes y monedas de colección, entre otros artículos.
Para evitar ser reconocidos por las víctimas, éstas fueron privadas de la vida, dos de ellas fueron asfixiadas, y dos más recibieron un impacto de arma de fuego.

Con los artículos robados, guardados en diversas bolsas y maletas, estos tres individuos salieron del domicilio y presuntamente se dirigieron hacia el centro de la Ciudad de México, donde al parecer vendieron parte de los objetos robados.

Con los testimonios de dos personas, así como con las diligencias realizadas en el lugar de los hechos, se pudo establecer la posible identidad de uno de los presuntos homicidas, así como su domicilio.

“Con los elementos de prueba recabados, solicitamos a la Autoridad Judicial, una orden de cateo para un inmueble localizado en el Fraccionamiento La Loma 1, en el municipio de Zinacantepec, misma que fue otorgada y cumplimentada por el personal de la Institución, dijo Gómez Sánchez.

En este lugar fueron encontrados los siguientes artículos:
Un collar aparentemente de perlas
Un reloj
Dos anillos
Una cadena de oro
Trece esclavas de oro
Diversas monedas de colección
Dinero en efectivo, así como
Una caja con 38 cartuchos útiles, calibre .9mm y .38mm

En total, se calculó el monto de los artículos y dinero en efectivo encontrado, en un aproximado de 117 mil pesos.

La detención de Guadalupe García fue realizada en calles de la ciudad de Toluca, luego de diversas labores de seguimiento hechas por la Policía de Investigación. Este individuo cuenta con antecedentes penales por robo, delito por el que estuvo preso en el Penal de Almoloya de Juárez.
“Esta persona fue puesta a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó la legalidad de la detención, y ha determinado la situación jurídica en el sentido de vincularlo a proceso, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra ”, explicó el Procurador estatal.
La PGJEM hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a este individuo como probable responsable de algún otro ilícito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o al número telefónico 01 800 7028770.

Advertisements