La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de una ballena rorcual tropical muerta en la Playa Puertecito, en el municipio de Santa María Colotepec, Oaxaca.

En coordinación con la Universidad del Mar (UMAR), personal de la delegación de la Profepa en el estado acudieron al lugar, donde observaron al gran mamífero de 10.8 metros de longitud y aproximadamente ocho toneladas de peso.

Tras una revisión de los especialistas, se constató que la ballena corresponde a un rorcual tropical (Balaenoptera edeni), también nombrado enano o de Bryde.

Esta especie de cetáceo misticeto tiene una amplia distribución a través de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, con excepción de las aguas frías del Ártico o la Antártida”, explicó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

A través de un comunicado, detalló que estas ballenas se alimentan con pequeños cardúmenes de peces, calamares o crustáceos.

Cabe señalar que se estudiarán las causas del deceso de la ballena, pero no se descarta que el mamífero haya sido afectado por el fenómeno natural de marea roja”, manifestó.

El rorcual tropical es una especie que se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana, bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).

Advertisements