El dólar libre se vende en un precio máximo de 17.75 pesos en bancos de la capital del país, lo que representa una baja de 18 centavos respecto al cierre de ayer, y se compra en un mínimo de 16.92 pesos.

El euro se ofrece hasta en 20.00 pesos, que significa dos centavos menos en comparación con la víspera, mientras que el yen se cotiza a la venta en un máximo de 0.169 pesos.

De acuerdo con Banamex, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sacudió a los mercados ante la expectativa de no más de dos alzas adicionales en el año.

Además, añade, los mercados reaccionaron con fuerza, con las tasa en Estados Unidos bajando significativamente, el dólar depreciándose y las bolsas ganando moderadamente.

Tal contexto permitió que la divisa mexicana ganara importante terreno y cerrará en su nivel más fuerte en dos meses, apunta.

“A lo largo de la jornada se darán a conocer decisiones de política monetaria en tres bancos centrales. Dada la posibilidad de que dichos bancos mantengan una política monetaria divergente con la de Estados Unidos, prevemos que el dólar continuará depreciándose”, indicaron analistas de Bx+, al destacar que el peso se aprecia 0.7% hasta ubicarse en 17.48 unidades por dólar.

Añadieron que el alza marginal en el precio del petróleo podría favorecer el valor de algunas divisas particularmente de países exportadores de crudo, por lo que “esperamos que el tipo de cambio oscile hoy en un rango de entre 17.51 y 17.60 pesos por dólar”.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Banco de México (Banxico) fija el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 17.9308 pesos.

Asimismo, ubica en 4.0647 y 4.1150% las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días, en ese orden, la primera con una ganancia de 0.0002 puntos y la segunda con un retroceso de 0.0050 puntos porcentuales respecto la víspera; la tasa a 182 días se ubica en 4.2500.

Bolsa Mexicana opera con mínima ganancia

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera esta mañana con una ganancia de 0.29%, luego de datos económicos en China y Estados Unidos, mientras los mercados siguen asimilando el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 44 mil 876.19 unidades, con un incremento de 124.79 enteros respecto al cierre previo, en un inicio de operaciones apoyado por Grupo México, que gana 1.24% y Walmart con 0.24%.

El mercado accionario opera contrario a los índices de Wall Street, de los cuales el promedio industrial Dow Jones baja 0.08%, el Nasdaq pierde 0.37% y el Standard & Poor’s 500 retrocede 0.20%.

En el arranque de la sesión, en la BMV es operado un volumen 17.9 de millones de títulos por un importe económico de 610.9 millones de pesos, con 65 emisoras que avanzan, 19 que disminuyen y tres que se mantienen sin variación.

Los mercados presentan pocos cambios, luego de que el día de ayer la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuviera sin cambios la tasa de interés y después de que atenuara sus expectativas de crecimiento para 2016.

En datos económicos, en Estados Unidos se dieron a conocer las solicitudes de apoyo a desempleados a la segunda semana de marzo, las cuales se ubicaron por debajo de lo estimado pero fueron más que el dato previo.

Por otro lado, en China se reportó la Inversión Extranjera Directa al mes de febrero, la cual presentó un crecimiento de 1.8% que se compara con el 1.7% estimado y 3.2% del dato previo.

En la eurozona se publicó el dato final de los Precios al Consumidor de febrero, que presentó una caída de 0.2%, en línea con lo anticipado.

En tanto, en el Reino Unido, el Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios su política monetaria, donde la tasa de interés se mantuvo en 0.50% y el monto de recompra de bonos, en línea con las expectativa.

Los precios del petróleo, por su parte, abrieron en terreno positivo donde el tipo West Texas Intermediate (WTI) presenta una subida de 2.34% para cotizarse en 39.36 dólares por barril y el tipo Brent avanza 1.39% a 40.89 dólares por barril.

Pese a mantener una tendencia al alza, la recuperación en el precio del petróleo podría no ser suficiente para generar un punto de inflexión en el mercado accionario, indicaron analistas de Bx+.

Advertisements