Carlos Mendieta, representante de la Fundación Tláloc hizo un llamado al gobierno municipal, especialmente al presidente municipal, Fernando Zamora, para que les permitan explicar la funcionalidad del proyecto de bici pública “Huizi”, que fracasará de ser concesionada a una empresa.

Alegó que es desconocimiento el que ha llevado a las autoridades municipales a descalificar el éxito del proyecto que desde hace seis años promovieron y consolidaron en diciembre pasado con la administración de Martha Hilda González Calderón, a quien expusieron la necesidad de ampliar la forma de cobro para la renta de unidades y la obligatoriedad de cobrar los fondos gestionados a nivel internacional por beneficios ambientales.
Precisó que su objetivo era aportarle valor a la ciudad; sin embargo, para la consolidación del proyecto requieren continuar con actividades como la conformación del Consejo de Movilidad Sustentable de Toluca integrada con autoridades de la Secretaría de Movilidad, tránsito, seguridad, medio ambiente, organizaciones civiles, el ITESM campus Toluca y otros tanto a nivel estatal como local, pero que fue cancelada desde el inicio de esta administración.
“Primero que nada debo decir que para nada es un sistema obsoleto, es el mismo que ha funcionado en el extranjero y otras ciudades del país, pero para ello fue necesario el trabajo conjunto entre la sociedad civil, los ciudadanos y las autoridades. Lo que necesitamos no sólo son recursos municipales sino una gestión por parte del ayuntamiento para adquirir fondos internacionales que financien el sistema, como fue el del Cambio Climático que permitió establecer Huizi”.
El ambientalista refirió que en tres meses de implementación del servicio tienen una base de casi 14 mil viajes, quienes han recorrido un equivalente de 4 millones 689 mil kilómetros, y hay más de 500 usuarios con más de mil 500 pie registros, además negó que sea un sistema ignorado por la población, sino están apegados a la proyección inicial de esta propuesta.
“Decir que no se usa son declaraciones que sentimos nosotros desafortunadas, pero desapegadas a lo que es la estadística real. El ayuntamiento lo ha dicho sin la información del sistema de bici, lo que nos extraña es que no haya llegado la documentación al Cabildo, por eso creemos que necesitan sus integrantes revisar el funcionamiento del mecanismo”.
Aseguró que en días pasados solicitaron más de tres organizaciones de ciclistas un acercamiento con las autoridades locales para exponer esta documentación, pero no recibieron respuesta. “Por eso hemos hecho este curso de introducción al sistema de bici pública para asegurarnos de que les lleguen los datos, además hay una carpeta informativa que le estamos haciendo llegar a regidores, síndicos y el presidente municipal”.

Afirmó que es un llamado para enriquecer la toma de decisiones y poder enriquecer esta propuesta, porque anteriormente cada 15 días tomábamos decisiones sobre el tipo de movilidad que queremos para la capital mexiquense, ante el reto del cambio climático, pero ahora tenemos las puertas cerradas.

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Cuesta Huizi 2 mdp mensuales y no sirve: Ese dinero mejor a seguridad: FZ

El sistema de bici pública no funciona y hace falta preguntarle a la gente si lo emplea para conocer la verdad, pues representa un gasto de recursos de aproximadamente 2 millones de pesos que la administración no tiene y que podría destinar a seguridad u otras áreas importantes aseguró Fernando Zamora Morales, presidente municipal de Toluca.

Indicó que todas las mañanas tiene la esperanza de encontrar a una persona en este sistema pero a la fecha no encuentra quien esté interesado en rentarlas.

“Si las bicis están en buen estado es porque incluso no las sacamos para colocarlas en las estaciones porque no las solicita la gente y preferimos resguardarlas. He caminado por la ciudad, no hay quien las pida o requiera transitar en ellas”.

Admitió que hace falta insistir en una cultura de respeto entre automovilistas y transportistas públicos para los ciclistas, transeúntes o cualquier tipo de movilidad; sin embargo, también es necesario admitir que el esquema tiene fallas y no cumple con la expectativa inicial.

Indicó que ampliar la contratación a pago a través de la línea telefónica y con tarjeta de débito no sólo es necesario sino urgente, aunque eso no resuelve las deficiencias que detectaron en este sistema de renta.

“Es costoso, aún así políticamente es importante que se sostenga. Al menos este año será a capa y espada, pero únicamente para seguro de bicicletas y el lugar de las estaciones son más de 2 millones de pesos, pero el dinero podríamos utilizarlo de otra manera”.

No descartó continuar con la promoción de la movilidad, aunque consideró que Fundación Tláloc que inició con esta propuesta desde la administración anterior deberá encontrar una solución a las condiciones actuales en que se encuentra Huizi.

Redacción Tres PM

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