Documentos del gobierno de Coahuila comprueban que durante la gestión de Humberto Moreira se gastaron 675 millones de pesos para el arrendamiento de 2 mil 600 autos usados, así como aeronaves.

Los intereses que generaron los 675 millones de pesos por la renta de cuatro aviones, cinco helicópteros y 2 mil 600 autos usados, ahora acumulan la deuda de 815.7 millones de pesos que debe el gobierno a Leadman Trade.

Los documentos oficiales fueron entregados al empresario Armando Guadiana, gracias a un amparo, donde se detallan los tres contratos de arrendamiento así como la apertura de crédito de 9 millones de pesos para costos.

Armando Guadiana TijerinaArmando Guadiana Tijerina

Además se publicó que el gobierno de Coahuila bajo la administración de Humberto Moreira no solo rentó los aviones y automóviles, sino que supuestamente los compró en el 2010 y a principios de 2011.

Sin embargo, los automóviles y aeronaves adquiridos por 815 millones de pesos tenían datos falsos, eran vehículos usados de modelos de hace 40 años y con reporte de robo.

“Los datos de los aviones están falseados, resulta que ese avión en el papel señala números falsos, tanto de matrícula como de número de serie, año de fabricación”, afirma Guadiana.

Humberto Moreira. Foto de NotimexFoto de Notimex

El ejemplo que puso fue un avión comprado Bombardier Learjet 45 modelo 2006, el cual tiene un número de serie distinto a los que Learjet otorga a sus aeronaves.

El gobierno de Coahula estableció el número de serie en 315-90657, cuando Learjet lo hace con dos dígitos, un guión más tres dígitos, como 31-906.

“Estos aviones y helicópteros pertenecen a otras personas que ni siquiera se enteraron que los metieron en el contrato. Esto no quiere decir que los dueños del avión participaron en el contrato”, agregó.

Leadman Trade

La empresa con la que el gobierno de Humberto Moreira hizo las transacciones es propiedad de Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien tiene una orden de aprehensión por lavado de dinero y fraude en el caso Ficrea.

Rafael Olvera Ficrea

Con información de Reforma

Advertisements