Los usuarios de Instagram, subsidiaria de Facebook, podrían notar pronto algo distinto en sus páginas. En lugar de desplegar primero los mensajes más recientes, la aplicación para compartir fotografías dará prioridad a aquellas imágenes que puedan ser de “mayor importancia para el usuario”.

Si ese método suena conocido es porque es la manera en la que Facebook decide qué mostrar en su red social. Facebook Inc., propietaria de Instagram, utiliza desde hace tiempo una compleja fórmula que enfatiza ciertas publicaciones con la esperanza de que sean “relevantes” para cada usuario.

Facebook utiliza en su “algoritmo de relevancia” factores como si el mensaje provino de un amigo cercano o cómo respondió el usuario a publicaciones similares. Pronto Instagram tendrá esta misma característica.

Anteriormente, Instagram había actuado más como su rival, Twitter, mostrando cada mensaje en orden cronológico inverso. Pero a medida que su audiencia ha crecido a más de 400 millones de personas, la red social propiedad de Facebook asegura que es más difícil para sus usuarios mantenerse al día con las fotos y videos de sus amigos y otras cuentas a las que siguen.

“Eso significa que a menudo uno no ve los mensajes que más le interesan”, indicó el servicio ayer en un mensaje a sus usuarios.

Instagram planea introducir gradualmente su nueva fórmula, dándole peso al tipo de factores que Facebook toma en cuenta. La red social de fotografías señala que los usuarios aún podrán encontrar todos los mensajes que solían ver, aunque no en el mismo orden.

La introducción gradual parece tener la intención de evitar cualquier reacción adversa de las personas a los que no les guste el nuevo sistema. Facebook generó disgustos en algunos de sus usuarios cuando cambió su orden cronológico invertido a su fórmula actual hace algunos años. Twitter también se ha enfrentado a quejas siempre que insinúa la posibilidad de modificar su presentación.

El cambio ocurre en un momento en el que Instagram también ha iniciado el despliegue de más mensajes comerciales. Aunque la nueva fórmula no afecta la publicidad, esta aplicación de fotografías necesita mantener a sus usuarios interesados y participando si es que quiere mantener su audiencia para las publicaciones pagadas.

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