“Apantállate”, noches de cine organizadas por el Instituto Municipal de Cultura de Toluca, se presentará el próximo jueves 17 de marzo, a las 18:00 horas, en el Museo del Alfeñique, en la calle Independencia, número 502, entre Pino Suárez y Humboldt, en el centro de la ciudad.La bella y vieja casona que alberga al Museo del Alfeñique se llenará con el olor a palomitas y los acordes del The Shining -tema principal del filme-, del clásico de Stanley Kubrick: “El resplandor”, basado en la novela homónima del escritor Stephen King, publicada en 1977.

El propósito de “Apantállate” es acercar de manera gratuita el séptimo arte a toda la población, para fomentar el sano esparcimiento de las familias, ya que por instrucciones del alcalde Fernando Zamora Morales, la cultura en todas sus expresiones se acerca a barrios, pueblos y comunidades del municipio.

La proyección en el Museo del Alfeñique será el inicio de funciones de cine itinerantes que cada mes llegarán cerca de los hogares de los toluqueños de todos los rincones con películas clásicas para públicos definidos, por ejemplo, a finales de marzo, se proyectará un filme con temática para jóvenes; se planea que en abril, las películas estén dedicadas a los niños y en mayo, a las personas mayores.

 “Apantállate” no sólo proyectará clásicos del séptimo arte, sino que propiciará un ambiente de armonía y participación en el que se discutirá la película con especialistas de cine y con alumnos de la carrera de Cinematografía de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el marco del Festival de San José, se realizó un ensayo de “Apantállate”, en la Biblioteca José María Heredia, con la película “Naranja mecánica”, también de Stanley Kubrick, lo que tuvo una excelente respuesta de toluqueños y visitantes al registrarse un lleno total en la sede.

Como este proyecto es de los toluqueños, también ha considerado que los cineastas locales puedan acercarse al Instituto de Cultura para que se proyecten sus cortometrajes y se apoye el talento de los habitantes de la capital mexiquense.

Los interesados en el séptimo arte, como espectadores o cineastas jóvenes locales, pueden seguir las redes sociales del Instituto Municipal de Cultura en Facebook: Instituto Municipal de Cultura y en Twitter: @TolucaIMC, para conocer la programación o las bases para exhibir sus cortometrajes.