La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) no pagará un solo centavo de los más de 95 millones de pesos al gobierno del estado de Oaxaca por un proyecto de software que el ex director de Finanzas, Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez, y el ex director de Tecnologías de la Información, Enrique Fichtl Becerra, no entregaron, señaló el rector de esa casa de estudios, Jorge Olvera García.

Dio a conocer que la UAEM inició su procedimiento de defensa, pero sin el apoyo de los presuntos responsables “porque no existe nada y perdimos”; por lo cual la universidad apeló la sentencia que saldrá en seis meses, pero entre tanto no pagarán ni un quinto de los 95 millones de pesos. “La universidad no tiene porque reconocer algo por lo que no firmó de común acuerdo, él -Hugo del Pozzo- lo firmó como apoderado legal de la universidad”.

El 12 de febrero se inició el procedimiento de responsabilidad universitaria correspondientes y el de inhabilitación por la irregularidad en la firma de los contratos, apuntó y añadió: “Este miércoles iniciaremos la carpeta de investigación por quebranto al patrimonio universitario y sería la primera vez en la historia que se inhabilita a un funcionario, el rector no va a cubrir, no va a dejar pasar esto y fincará responsabilidades a quienes las tenga”.

Olvera García dijo desconocer el destino de los 56 millones de pesos que el gobierno del estado de Oaxaca entregó de anticipo en 2012 a los ex funcionarios, “solamente ellos lo saben, solicitamos su ayuda el año pasado para responder y se negaron”. El total de la deuda -precisó- es de 95 millones de pesos por los intereses de los últimos cuatro años.

Ambas personas, detalló, tienen una investigación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “tenemos una denuncia contra quien resulte responsable de estos manejos ante la Procuraduría General de la República (PGR) desde el año pasado y ratificada por la universidad, y la Auditoría también tiene denuncias ante la PGR”.

El rector aseguró que la responsabilidad es directamente de los ex funcionarios y la UAEM no tiene porqué pagar un sólo centavo de esta deuda.

Consideró que el gobernador, al saber de este tema va a actuar solidariamente con la universidad y los va a apoyar, “seguramente estaremos con todo el equipo de abogados para desvirtuar hacia la universidad está responsabilidad y se enderece en contra de Hugo del Pozzo y Enrique Fichtl, a quienes hemos rastreado para detectar más irregularidades, pero parece que hasta el momento no hay ninguna”, concluyó.