Programa dirigido a 174 servidores públicos y población en general.

Una vez suscrita la firma de convenio con la delegación estatal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el gobierno de Metepec busca reducir el rezago educativo en el municipio, iniciando desde casa con la atención de 174 servidores públicos que se encuentran en dicha condición.

En presencia del Delegado en la entidad del INEA, Ernesto Rivas Rivas, el alcalde David López Cárdenas, señaló que su administración apoyará a todo aquel que desee continuar con su preparación académica, comenzando con los colaboradores del municipio y posteriormente para toda la comunidad.

Señaló que, de acuerdo al INEGI, en la demarcación hay 35 mil 373 personas mayores de 15 años con rezago educativo, de las cuales 2 mil 853 son analfabetas, 9 mil 705 aún no terminan la primaria y 22 mil 815 no cuentan con secundaria concluida.

“Es justo, a ese sector de la población, por la que coordinamos esfuerzos con los gobiernos estatal y federal, para combatir el rezago educativo y brindarles las herramientas que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

“Si bien Metepec se ubica como uno de los municipios con mayor índice educativo a nivel nacional, prevalece la carencia de estudios de primaria, secundaria y en menor grado, de analfabetismo”, destacó el munícipe.

Refirió que el programa conjunto con el INEA, “El buen juez por su casa empieza”, se suma a los de “Alfabetización y Rezago Educativo”, “Círculo de estudio” y “Metepec Decide Certificar y Alfabetizar”, los cuales se imparten en plazas comunitarias ubicadas en San Sebastián y San Miguel Totocuitlapilco, y en breve, en San Bartolomé Tlaltelulco.

En el acto donde también fueron entregados certificados de culminación de primaria y secundaria para seis adultos mayores, López Cárdenas agradeció y confirmó la propuesta del INEA para participar en el Programa Especial de Certificación (PEC), en el cual, la institución federal certifica los conocimientos de las personas a través de un examen en línea o de forma tradicional, por escrito.

Ernesto Rivas Rivas, exaltó el interés del gobierno de Metepec, quien a unos meses de haber iniciado la gestión, ha dado paso firme para apoyar y contribuir a la consolidación y modernización del sistema educativo.

Subrayó que esa actitud es digna de reconocer y aplaudir, pues es necesario sumar así, esfuerzos tangibles en todo el país para abatir el rezago educativo que vive México con más de 30 millones de ciudadanos en esa condición

Destacó que de esa cantidad, 16 millones de personas no han terminado la secundaria, 10 millones la primaria y casi 5 millones son analfabetas.

En tanto que en el Estado de México, con base en datos del INEGI publicados en el 2010, existen 3.8 millones de personas que se ubican en el rango de rezago educativo.

Explicó que es la entidad mexiquense una del país, junto con Baja California Norte y Yucatán, donde se vive el mayor número de casos de migración, lo que es determinante para registrar dichas cifras, de allí dijo, la trascendencia de establecer y coordinar esfuerzos –como en Metepec-, para abatir el rezago educativo.

Firma de Convenio (3)