Ponen en marcha en Metepec la Colecta Nacional 2016 de Cruz Roja Mexicana

Ante la contingencia meteorológica que afectó a 48 municipios del Estado de México el jueves y viernes de la semana anterior, la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana movilizó 72 ambulancias y Unidades de Rescate Urbano, 240 Técnicos en Urgencias Médicas, y las dos secciones especializadas de Rescate de Alta Montaña de Toluca y Amecameca, integradas por 39 de sus mejores elementos.

 

Así lo dio a conocer el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, José Miguel Bejos, durante la puesta en marcha de la Colecta Nacional 2016 en el municipio de Metepec, junto con el Presidente Municipal, David López Cárdenas, y añadió que esa institución también tuvo a su cargo los trabajos de evaluación de daños en 19 comunidades gravemente afectadas por los fuertes vientos y lluvia en la zona norte, y en torno a los volcanes Iztaccíhuatl, Popocatépetl y Xinantécatl.

 

“Cruz Roja del Estado de México actuó sin importar los riesgos, durante y después de la contingencia meteorológica. Afortunadamente, no hubo necesidad de intervención directa de Cruz Roja con distribución de ayuda humanitaria, porque las autoridades estatales y municipales actuaron rápida y oportunamente”, aclaró.

 

José Miguel Bejos subrayó también la actuación de la Sección Especializada de Rescate de Alta Montaña de Amecameca, que el pasado fin de semana localizó y recuperó los cuerpos de dos alpinistas accidentados en la zona del volcán Iztaccíhuatl, uno de ellos de origen francés.

 

“A pie, gracias a la gran capacitación con la que cuentan, y utilizando los instrumentos técnicamente más avanzados para ese tipo de intervenciones, recuperaron los cuerpos para descenderlos, en hombros, desde una altura superior a los 5 mil metros sobre el nivel del mar para entregarlos a sus familiares”, relató.

  

 El Delegado Estatal de Cruz Roja precisó que “acciones destacadas como estas son las que realizan todos los días los más de 820 Técnicos en Urgencias Médicas que laboran en las 30 delegaciones locales que operan en el Estado de México, para brindar atención permanente a favor de más de 16 millones de mujeres y hombres que habitan el Estado de México”.

 

Pero todo esto no sería posible sin la generosidad de cientos, tal vez miles de personas que de forma altruista contribuyen permanentemente con Cruz Roja Mexicana. “La sangre que hace moverse a esta gran institución son precisamente todos ustedes, quienes de buena fe contribuyen a esta causa humanitaria con recursos económicos, materiales o con un poco de su tiempo a favor de los más necesitados”, añadió.

 

“Por ello, hoy nuevamente venimos a solicitar su participación, les queremos decir que si ustedes nos siguen ayudando, nosotros no dejaremos de hacer esos rescates, esas intervenciones que salvan vidas, porque para eso nos preparamos todos los días”, enfatizó.

 

Aclaró que esa es la importancia de la Colecta Nacional 2016, porque todo lo recaudado por los mil 200 voluntarios mexiquenses que mueven 11 mil alcancías para captar la cooperación ciudadana, “es lo que nos permitirá seguir ayudando a quien lo necesita, en una contingencia tan poco común como lo que vivimos en el Estado de México la semana pasada, en cualquier tipo de accidente carretero, o en la atención de un parto de cualquier mujer que no cuente con servicio hospitalario”.

 

Aseguró que de cada moneda que se capta en la Colecta Nacional, el 96 por ciento se utiliza en acciones de mejora de la infraestructura hospitalaria y de servicio, renovación del parque vehicular, o en capacitación para que el personal esté siempre bien preparado para enfrentar cualquier situación de riesgo o necesidad de los mexiquenses.

 

Por su parte, el presidente municipal de Metepec, David López Cárdenas, expresó que Cruz Roja es símbolo de servicio a la comunidad. “Sabemos que siempre podemos contar con Cruz Roja, porque siempre están cuando se les necesita”, apuntó.

 

“Por ello, los invito a sumarse a esta Colecta Nacional 2016, la cual no tiene otro objetivo que salvar vidas; pongamos el ejemplo y multipliquemos esta noble labor de servicio a favor de los demás”, indicó.

 

Antes, la Síndico Municipal de Metepec, Teresa Salgado Varona, señaló que la Colecta Nacional 2016, que cubrirá del 7 de marzo al 7 de mayo, es una valiosa oportunidad para brindar algo de lo mucho que todos los días recibe de Cruz Roja Mexicana.