Se mantiene la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Al dar a conocer el análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire a las 15:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis indicó que se mantiene la influencia del sistema de alta presión sobre la meseta central, provocando estabilidad atmosférica, viento débil y estancamiento de los contaminantes durante la mañana y las primeras horas de la tarde.

“Por lo anterior, de acuerdo al Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México y al no existir las condiciones adecuadas, SE MANTIENE LA FASE 1 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL ATMOSFÉRICA POR OZONO EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO”, enfatizó.

Explicó que la intensa radiación solar, favorecida por el cielo despejado, ha provocado un incremento en la concentración de ozono esta tarde.

A las 15:00 horas la estación FES Acatlán ubicada en Naucalpan de Juárez, Estado de México registra 146 puntos en el índice de calidad del aire.

La vigilancia de la calidad del aire se mantendrá a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico y a las 20:00 horas o antes se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire.

Hizo un llamado a la población a mantenerse informada sobre la calidad del aire consultando la siguiente página WEB: aire.df.gob.mx, o bien a través de la aplicación AIRE disponible para dispositivos iOS y Android. Se invita también a contribuir a la mejora de la calidad del aire disminuyendo o evitando el uso del automóvil.

Anuncian medidas extraordinarias por contingencia

La Comisión Ambiental de la Megalópolis anuncia medidas extraordinarias para reducir los niveles de contaminación en el Valle de México.

En el marco de la reunión ordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, los gobiernos que la integran y en respuesta a la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en la zona metropolitana del Valle de México, establecieron los siguientes compromisos, de acuerdo con un comunicado de prensa:

  • El día de mañana 16 de marzo todos los vehículos con engomado de color rojo y terminación de placas 3 y 4 deberán de restringir su circulación de las 5 a 22 horas, sin distinción del tipo de holograma de verificación vehicular (1, 2, 0 y 00).
  • Los miembros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis manifestaron su acuerdo a la propuesta de la SEMARNAT para diseñar una norma emergente que incorpore tecnología de punta en el proceso de verificación vehicular, con el fin de incrementar la certidumbre de las pruebas que se realizan en los verificentros y evitar que circulen vehículos ostensiblemente contaminantes.
  • Se acordó establecer procedimientos de seguimiento y vigilancia que propicien un mejor control que disminuya el incremento de emisiones del parque vehicular en circulación.
  • Los gobiernos que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantendrán en sesión permanente en tanto no mejoren las condiciones atmosféricas para la dispersión de los contaminantes del aire.