Autoridades mexiquenses no descartaron que la emergencia ambiental pueda tener su origen en el recién activado Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México que fue aprobado de manera “unilateral” sin las consideraciones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).

La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México refutó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera al sostener que el nivel de contaminantes en la zona conurbada y que han derivado en la detonación de la Contingencia Ambiental no tienen que ver con los vientos, sino con la concentración de millones de automóviles en la capital del país y en la cuenca confinada en la que se encuentra el territorio que impide la dispersión de ozono.
Más aún, autoridades mexiquenses no descartaron que la emergencia ambiental pueda tener su origen en el recién activado Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México que fue aprobado de manera “unilateral” sin las consideraciones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).
El secretario del Medio Ambiente de la entidad, Miguel Ángel Contreras Nieto dijo –en franca referencia a Miguel Mancera- que la gente que le echa la culpa a los vientos o a otras entidades no tiene el panorama real de lo que sucede.
“Es lógico que si hay una gran concentración vehicular como en la de la Ciudad de México pues haya esos niveles de contaminación por ozono; no es casual que de 40 precontingencias que s han decretado desde el 2005, 25 de estas hayan sido detonadas en el Distrito Federal”, indicó el funcionario mexiquense.
Para sustentar su dicho Contreras Nieto explicó que en la Ciudad de México hay un padrón de 3 Millones 100 mil automóviles en un rango de Mil 500 kilómetros cuadrados; mientras que en los 18 municipios mexiquenses de la zona conurbada hay 3 Millones 500 automotores pero en un radio de 2 Mil kilómetros cuadrados.
“No se ha evaluado en el seno de la CAME cuáles son los efectos adversos para el medio ambiente la reciente publicación del reglamento de tránsito del Distrito Federal, porque atañe a cuestiones como la regulación de la circulación y otros temas que habría que evaluar. Además ese reglamento nunca fue analizado en la CAME y por tanto de manera unilateral la Ciudad de México lo puso en vigencia”, añadió el secretario del Estado de México.

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