CIUDAD DE MÉXICO. (Notimex).- En la medida que los consumidores mexicanos están mejor informados se vuelven más exigente, y un ejemplo de ello son los consumidores 24/7, que tienen ciertas características que los distinguen, reveló un estudio de Accenture.

La empresa señala que entre las particularidades que distingue a los consumidores mexicanos 24/7 es que están altamente informados, pues al menos 92 por ciento de ellos usa, al menos, un canal en línea para obtener información sobre productos y servicios.
Asimismo, están conectados todo el tiempo, toda vez que 70 por ciento usa más de una fuente en línea para conocer productos y servicios, y accede a los sitios por medio de sus teléfonos celulares o tabletas.
De acuerdo con el estudio de la firma, otra característica es que buscan un servicio eficiente, toda vez que 78 por ciento de los posibles compradores se siente frustrado porque la empresa no facilita hacer negocios.
Mientras que un 67 por ciento considera que sus necesidades de servicio de atención al cliente están evolucionando más rápido que el ritmo que ofrecen los proveedores. “La mayoría busca resolución a sus problemas, de manera ágil y personalizada”.
La investigación también reveló que son proactivos, pues el 70 por ciento está convencido de que podría resolver sus necesidades de servicio más rápido por cuenta propia y 64 por ciento estaría dispuesto a hacerlo para evitar llamadas o visitas a los centros de atención.
El presidente ejecutivo de Nestlé México, Marcelo Melchior, dijo: “estamos frente a un escenario donde las empresas debemos plantearnos cómo ofrecer al consumidor una experiencia total. El consumidor se encuentra en permanente movimiento y nuestra labor es facilitarle la vida.”
Explicó que en la medida en que se genere educación y cultura a través de productos y contenidos, usando medios digitales e interacciones personales, el consumidor podrá ser partícipe de esa experiencia.
Respecto a la fidelidad de los clientes, el estudio mostró que 70 por ciento de los consumidores mexicanos no muestra oportunidad de reconsideración tras haber cambiado de proveedor, y de los que reconsiderarían, 51 por ciento necesitaría más de un año para volver a establecer una relación con la marca previa.
Pese a lo anterior, un mejor precio del proveedor anterior ayudaría a recuperar 62 por ciento de los clientes.
El acceso a la información, afirmó, permite a los usuarios comparar entre proveedores y cambiarlos si se brinda un mal servicio o no se les satisface.
La firma destaca que los consumidores de los mercados emergentes tienen una tendencia mayor a cambiar de proveedores a la de los mercados maduros, 79 por ciento contra 54 por ciento respectivamente.
Por otra parte, el director de la Industria de Productos de Accenture México, Sergio Naylor, aseveró que “repensar los modelos de negocio e incrementar las capacidades digitales para entender al consumidor, permitirá a las empresas posicionarse en el mercado y generar una ventaja competitiva que responda anticipadamente a las necesidades de los usuarios”.

Redacción e información Yucatan.com

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