TOLUCA, México, 14 de Marzo.- La violencia contra mujeres mexiquenses dejó durante los dos primeros meses de año 2016, un total 53 asesinatos en diversos municipios de la entidad, entre ellos, Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Zinacantepec.

Datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México refieren que del 1 de enero al 4 de marzo del presente año hubo un total de 53 asesinatos de mujeres; sin embargo, de ese número sólo 13 fueron tipificados como feminicidios por sus características, la forma en que fueron hallados los cuerpos y la violencia con que se cometieron las agresiones.

Entre esos 13 casos, la Procuraduría no considera los asesinatos de las dos mujeres de la familia Mireles, ocurridos al interior de su domicilio en la colonia Las Américas, de Toluca.

Tampoco incluye  el caso de Lizeth, la joven de la colonia El Seminario que fue hallada el domingo tres de enero detrás del fraccionamiento Las Buganvilias, completamente calcinada, ni el de la joven que fue hallada en el río Tejalpa en la zona de Calixtlahuaca el sábado dos de enero.

Como parte de la lista de los feminicidios que reconoce la PGJEM se encuentra el caso de Beatriz Alondra, joven estudiante de 20 años, originaria de San Felipe Tlalmimilolpan, que fue privada de su libertad al salir de una estética en la colonia Morelos el pasado 15 de enero, y dos días después hallado su cadáver en un canal de aguas negras en San Cristóbal Tecolitl, en Zinacantepec.

Otro caso que se suma a la cifra de feminicidios en suelo mexiquense es el hallazgo del cuerpo de una joven enterrado en las faldas del Nevado de Toluca, a la altura del paraje conocido como El Mapa, perteneciente al municipio de Zincantepec.

El reporte de la Procuraduría General de Justicia, al corte del 4 de marzo, señala que en el Estado de México se cometieron 342 homicidios, obteniendo sólo una ligera reducción del 1.72 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2015.

los-feminicidios-del-estado-de-mexico-full-1435077444

Redacción Agencia MVT