Participarán 5 mil 385 brigadistas y mil 802 puestos de vacunación en los 125 municipios de la entidad, del 13 al 19 de marzo.

Para  mantener el control de casos de rabia en humanos transmitidos por perros en la entidad, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) aplicará más de 2.6 millones de vacunas durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2016 y exhorta a la población a que acudan a aplicársela a su mascota.

El secretario de Salud, Cesar Gómez Monge dijo que esta jornada se llevará a cabo del  13 al 19 de marzo en los 125 municipios, donde participarán 5 mil 385 brigadistas y mil 802 puestos de vacunación instalados en las plazas públicas de la entidad.

“Es importante reconocer que la participación ciudadana ha sido clave para eliminar la trasmisión de la rabia. Durante los últimos 10 años no se han registrado casos en humanos transmitidas por perro o gato, por lo que hacemos un atento llamado a la población para que asista con su mascota a los diferentes módulos de vacunación”, refirió.

Señaló que esta acción se suma a los esfuerzos para promover el respeto a la protección y bienestar animal y mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, como la creación de la ley para castigar el maltrato animal, la Subprocuraduría de Protección a la Fauna, el Reglamento para la Biodiversidad y el Hospital Veterinario.

“La tarea es vacunar a los perros y gatos a partir del primer mes de nacidos y revacunarlos a los tres meses, posteriormente cada año durante toda su vida para así evitar enfermedades y brotes de rabia. En esta jornada participan con el ISEM, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEM y voluntarios” indicó.

Gómez Monge explicó que la rabia puede ser trasmitida por animales de zonas rurales y urbanas, a través de fluidos corporales o mordeduras que afectan al sistema nervioso central, causando la inflamación del cerebro y es mortal.

“Debemos seguir manteniendo el control en este tema y no bajar la guardia, pues somos una de las entidades del país que más vacunaciones aplica a los animales y más esterilizaciones realiza, con lo que se ha logrado erradicar la transmisión de rabia”, concluyó.

DSC_9257