José Luis Suárez  Araujo, “Rubí”, integrante de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transgénero y Transexual (LGBTT), rindió protesta como regidor suplente, en sustitución del perredista Julio César García Sánchez, quien pidió licencia al Ayuntamiento, al estar acusado penalmente de golpear a su exnovia.

En el acto, Rubí, de un metro 80 centímetros de estatura, lució un traje sastre zapatillas y  maquillaje impecable.

“Asumir el cargo como primer regidor transgénero, aceptado como tal, sin disfrazar mis preferencias, no tiene precedentes en la historia política de nuestro estado; acabemos con especulaciones, dejemos atrás la hipocresía; somos seres humanos con derechos y obligaciones”, acotó.

En el salón de cabildo, en compañía de 20 personas integrantes de la comunidad lésbico gay que cargaban la bandera arcoiris, entre ellas Antonio Medina Trejo, secretario nacional de diversidad sexual del PRD, Suárez Araujo presentó un punto de acuerdo para que en adelante se le llame ‘Rubí’, que el pleno del Cabildo aprobó por unanimidad.

Argumentó que es necesario  pasar del discurso a las palabras en el respeto a los derechos humanos y evitando así la discriminación y dejando la hipocresía.

“Soy orgullosamente la primer integrante de un cabildo, aceptando mis preferencias sexuales y representante de la comunidad lésbico-gay, convirtiéndose esto en un parteaguas en la vida política y social del estado de Guanajuato”, aseveró.

Más adelante en su perfil de Twitter el alcalde Edgar Castro Cerrillo dio la “bienvenida a Rubí Suárez Araujo” y subió una serie de fotografías de la sesión de Ayuntamiento.

En la sesión estuvieron presentes el dirigente estatal del PRD, Baltazar Zamudio y el ex diputado Guillermo Romo. Rubí dijo estar lista para servir  por el progreso y desarrollo de Guanajuato. “Los convoco a que superemos los tabúes y nos enfoquemos en el trabajo que como miembros del ayuntamiento debemos realizar diariamente por los ciudadanos”, dijo.

1956_rubi-suarez_620x350

Advertisements