La exposición “El arte de la música” que explora la relación entre el arte y la múisca a través de 124 piezas entre pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas, carteles, videos, fotografías, instrumentos musicales y una instalación, de artistas como Dalí, Matisse, Corot, Toulouse-Lautrec, Degas, Kandinski, De Chirico y Orozco, fue inaugurada la noche de este jueves en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

“La música era considerada, junto con otras cinco artes, como un conjunto de expresiones estéticas que buscaban, en todo momento, el ideal de la belleza. La música está presente en en el arte, en todo momento, desde Grecia”, indicó Rafael Tovar y de Teeresa, secretario de Cultura, durante el acto inaugural.

La muestra que se presenta en el Palacio de Bellas Artes en colaboración con el Museo de Arte de San Diego, integra piezas procedentes de colecciones nacionales e internacionales y está dividida en tres apartados.

El primero, Molivos, parte de la antigüedad grecorromana; sigue Social, que profundiza en las festividades públicas y privadas; y Formas musicales propone la visión de la música a través de obras de artistas que trasladaron el lenguaje musical al pictórico.

Por su parte, María Cristina García Cepeda, directora del INBA, indicó que la muestra abarca casi todas las artes visuales y ofrece un amplio panorama de la iconografía artística en torno a la música.

“Queremos propiciar una reflexión sobre las diferencias y coincidencias conceptuales que han existido entre la imagen y el sonido a lo largo del tiempo”, indicó.

Entre las piezas que destacan se encuentra “La trompeta de Beethoven (con oreja) Opus #133” de Baldessari, “Proyecto para ‘Romeo y Julieta'” de Dalí, “Jazz” de Matisse, “La bailarina” de Degas y “Ballet (cuatro bailarinas” de José Clemente Orozco.

En el marco de la muestra se presentará un programa de actividades paralelas como pláticas con especialistas, mesas de discusión y visitas guiadas, así como un ciclo de cine en la Cineteca Nacional .

La exposición estará abierta al público del 11 de marzo al 5 del junio.

Advertisements