En las próximas horas se prevé que continuará el ambiente frío a muy frío, con posible precipitación de nieve y lluvias fuertes debido a los efectos de la tormenta invernal 11 y los frentes fríos 45 y 46. El Servicio Meteorológico Nacional también alertó de rachas de viento de 50 a 80 km/h.

El mal clima en el país por la décimo primera tormenta invernal ha provocado tres muertes y lesiones en 31 personas. La Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó a Excélsior que los decesos ocurrieron en Oaxaca, Chiapas y Jalisco debido a la caída de árboles.

Las fuertes rachas de viento no se presentaban desde hace 40 años en el país, afirmó Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Segob.

En un balance, Protección Civil reportó afectaciones en 458 municipios de 27 estados, daños en dos mil 442 viviendas, principalmente en techos y mil 741 árboles caídos, además de postes de luz y telefonía, espectaculares y bardas.

Las fuertes ráfagas de viento “atípico” impactaron con la conjunción de cuatro fenómenos hidrometeorológicos que dejaron nevadas en siete estados, lluvias, inundaciones, desbordamiento de ríos y obligaron a suspender clases en siete entidades.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el coordinador nacional de Protección Civil Luis Felipe Puente, explicó que se conjuntaron y “enfrentaron” la tormenta invernal 11, los frentes fríos 45 y 46 y una surada (viento húmedo del sur), lo que calificó también como “atípico”.

“Estamos viendo vientos atípicos, sí, pero indiscutiblemente que sabíamos desde hace mucho tiempo que el cambio climático nos iba a dar una condición totalmente diferente en la creación de tormentas tropicales, de huracanes. Ahora lo estamos viendo en nevadas y en rachas de viento atípicas en la parte central del país.”

Ricardo de la Cruz Musalem destacó a su vez que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional la parte más dura del temporal ya pasó y negó las versiones en redes sociales acerca de una emergencia mayor.

Luis Felipe Puente coincidió en ese sentido, y en entrevista con Ciro di Costanzo para Grupo Imagen Multimedia precisó que “la condición atípica que vivimos estas 48 horas está terminando”.

Regreso a clases

Ante la previsión de que las condiciones climatológicas mejorarán, el gobierno del Estado de México anunció que hoy se reanudarán las clases en todos los niveles.

En Puebla el horario de invierno fue ampliado y finalizará el viernes 18, por lo que las clases en educación básica iniciarán media hora más tarde.

En Chiapas y Veracruz se reportaron daños en instalaciones de planteles escolares, como en techumbres, vidrios, cancelería y puertas.

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca autorizó la suspensión de clases en 280 escuelas de educación básica localizadas en zonas de riesgo, debido a las condiciones climatológicas adversas que prevalecen en 44 municipios de las regiones de la Mixteca, Cañada y la Sierra Norte.

En cambio, las autoridades educativas de los estados de Hidalgo y Guanajuato decretaron reanudar las clases el próximo lunes.

Recuento

En el Estado de México, donde las rachas de viento fueron de 70 kilómetros por hora, las autoridades reportaron la caída de 85 anuncios, 32 casas con daños por derrumbe de árbol o espectacular y nueve lesionados en 42 municipios, mientras en Nezahualcóyotl se habilitaron albergues para la población vulnerable.

En Oaxaca, una mujer murió debido a la caída de una palmera, aunque las autoridades de Protección Civil estatal reportan dos decesos más en esa entidad.

En Hidalgo, un saldo de cuatro estudiantes lesionados dejo la caída de un árbol en el CBETIS 179 de Tulancingo, debido a las rachas de viento de casi 80 kilómetros por hora que han impactado en al menos 26 de los 84 municipios.

En el norte las nevadas y el marcado descenso de temperatura ha golpeado Nuevo León, donde hace unos días estaban a 30 grados; en Arteaga, Coahuila, se reportan 30 centímetros de nieve, y en Huachineras, Sonora, con menos cuatro grados.

En Tabasco, la lluvia, el viento y el granizo provocaron caídas de árboles y daños en casas en Villahermosa y sus alrededores, así como en Cárdenas y Cunduacán.

Se repone de caída de un espectacular

Minerva Serrano fue operada de la columna vertebral y no perderá la movilidad.

TOLUCA.— El secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, indicó que resultó exitosa la intervención quirúrgica a Minerva Serrano, de 55 años, una de las cuatro ocupantes del vehículo Tsuru al que le cayó un anuncio espectacular, el miércoles pasado, cuando transitaba sobre avenida Pino Suárez, en Metepec.

La señora fue intervenida en el Centro Médico Adolfo López Mateos, de Toluca, y está fuera de peligro, de acuerdo con los médicos.

Minerva Serrano, quien fue intervenida por un equipo de neurocirujanos especialistas en la columna vertebral, tendrá un periodo de recuperación de entre cuatro a seis semanas, además de terapias.

El secretario de Salud local, César Gómez Monge, explicó que para evitar que Minerva Serrano perdiera movilidad en las piernas se le practicó la cirugía, pues sufrió una fractura en la doceava vértebra torácica, lo que generó disminución de la fuerza en sus extremidades inferiores

 “Por instrucciones del gobernador brindamos todas las atenciones médicas a los cuatro lesionados del accidente. Afortunadamente tres de ellos ya fueron dados de alta y Minerva requirió una operación que le devolverá la fuerza en las piernas y podrá seguir su vida normal”, dijo.

En la operación se le colcaron ocho clavos en la vértebra dañada y un cilindro, intervención que fue gratuita para la mujer y su familia, quienes ya recibieron un auto nuevo de parte del gobernador Eruviel Ávila.

Los otros tres lesionados en el accidente ocurrido el miércoles, quienes fueron  identificados como Eusebio Castro Palma, Iván Castro Serrano y Hélen García Serrano, fueron dados de alta ayer mismo, detallaron los médicos.

Por granizada cerraron vialidad durante 5 horas

En la carretera federal fue mayor la afectación por los árboles caídos.

HUITZILAC, Mor.— Protección Civil de Morelos confirmó que la carretera libre y la autopista México-Cuernavaca quedaron bloqueadas desde las 2:00 horas de este jueves y fueron liberadas hasta las 7:00 horas, luego de que fueron retirados árboles y granizo que cayó durante la madrugada.

El coordinador estatal de Protección Civil, Javier Bermúdez Alarcón, explicó que la más afectada fue la carretera federal, donde el espesor del granizo fue mayor y el congelamiento de la cinta asfáltica impidió a los autos avanzar, además de los árboles caídos en la vialidad.

En total, se reportan cuatro viviendas dañadas en la región de Huitzilac.

En las escuelas de Tres Marías, Huitzilac y Coajomulco, en la zona serrana de Morelos se suspendieron clases por parte de los maestros, aunque el Instituto de Educación Básica de Morelos no ha dado la orden.

Puertos

La Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Segob, anunció que el cierre de puertos a embarcaciones menores se ordenó por el mal clima en Veracruz: Nautla, Balzapote, Catemeco, Tamiahua, Cazones; Yucatán: Progreso, Río Lagarto, Dzilam de Bravo, Las Coloradas, Celestún, Yucalpetén, Telchac, San Felipe, Sisal, El Cuyo y Chuburná; Quintana Roo: Puerto Juárez, Isla Mujeres, Isla Holbox, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Mahahual y Xcalak.

1406768 1406767 1406763 1406762 1406761

Redacción Excélsior