La actividad industrial de México dio un salto en enero y anotó su mayor tasa de crecimiento mensual desde noviembre de 2012, rompiendo con una racha de tres meses consecutivos a la baja, según datos del Inegi.

El indicador creció 1.2 por ciento en el primer mes del año, según cifras desestacionalizadas, frente a una contracción de 0.3 por ciento de diciembre, de acuerdo con la cifra revisada del Instituto.

Por componentes, el mayor avance correspondió al sector de la construcción que registró un crecimiento de 4.0 por ciento en enero frente al avance de 0.9 por ciento en el mes previo.

En contraste, las industrias manufactureras, altamente ligadas a Estados Unidos, registraron un descenso mensual del 0.1 por ciento.

En tanto, la minería subió en enero 1.4 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctricasuministro de agua y gas disminuyeron un 0.5 por ciento.

A tasa interanual, la producción industrial se expandió 1.1 por ciento, informó el Inegi, mayor al alza de sólo 0.2 por ciento que esperaban los analistas e igual al crecimiento que registró en enero de 2015.

La economía de México creció 2.5 por ciento el año pasado, de acuerdo con cifras oficiales. El Banco Central redujo su estimación para el crecimiento de este año a un rango de entre 2.0 y 3.0 por ciento, por debajo de la expectativa del gobierno de entre 2.6 y 3.6 por ciento.

Advertisements

¿Qué te parece?