Toluca, México, a 10 de marzo de 2016.- Debido a las fuertes rachas de viento, acompañadas por lluvia y granizo, que se registraron los últimos días, los 15 parques administrados por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) se encuentran cerrados al público para evitar incidentes.

  
Autoridades de la CEPANAF informan que las rachas de viento causaron derrumbe de árboles y ramas, así como caída de agua nieve y nieve, en algunas zonas, por lo que hasta nuevo aviso se mantendrá restringido el acceso a los parques.

  
Ante esta contingencia personal de Protección Civil y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México realizan recorridos de supervisión y limpieza en las zonas afectadas.

  
En el Zoológico Zacango, se registró la caída de 35 árboles, la mayoría afectando la avenida de acceso al parque y algunos causando daños de baja intensidad a infraestructura, como, bardas, malla ciclónica y algunas ventanas. Por ello el personal administrativo y de apoyo suspendió labores.

  
Para resguardar la integridad de los animales que habitan en Zacango, personal médico, de mantenimiento y jefes de área están monitoreando las 24 horas de día las instalaciones, donde hasta el momento no se han registrado afectaciones en ninguna especie.

  
Es importante resaltar que los animales se encuentran resguardados en sus dormitorios, bajo cuidados extremos y con sistemas de calefacción.
 
Por otra parte en el Nevado de Toluca, se registró caída de nieve con un espesor de 10 a 15 cm, así como el derrumbe de árboles sobre el camino después del Parque de los Venados, debido a esto, el acceso se encuentra restringido y se recomienda al público en general no visitar la zona, por su seguridad.
 
Otros parques afectados por derrumbe de árboles son, el Sierra Morelos, Ocotal, Isla de las Aves, Marquesa y el Centro Ceremonial Mazahua, sin daños mayores.

Advertisements