La cirugía en la columna devolverá la fuerza en sus piernas y podrá reintegrarse a sus actividades normales.

Toluca, México, 10 de marzo 2016.- Para evitar que Minerva Serrano Arzate perdiera movilidad en sus piernas, luego que un espectacular cayera sobre el auto en el que viajaba, el Gobierno estatal, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), le brindó el apoyo necesario y fue intervenida quirúrgicamente en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”.

DSC_8215

El secretario de Salud local, César Gómez Monge, informó que la mujer de 55 años de edad sufrió una fractura en la doceava vértebra torácica, lo que generó disminución de la fuerza en sus extremidades inferiores y podría quedar paralítica, por lo que alrededor de las 13:00 horas entró a quirófano en dicha Unidad Médica.

DSC_8259

“Por instrucciones de nuestro gobernador, Eruviel Ávila Villegas, brindamos todas las atenciones médicas a los cuatro lesionados del accidente. Afortunadamente tres de ellos ya fueron dados de alta y Minerva requirió una operación que le devolverá la fuerza en las piernas y podrá seguir su vida normal”, dijo.

Detalló que los especialistas del Centro Médico están altamente capacitados para realizar este tipo de cirugías y han recibido cursos de, neurocirugía, neuroanesteciología y ortopedia en el extranjero y se llevará a cabo con las más novedosas técnicas, lo que en un hospital privado tendría un costo de alrededor de un millón de pesos.

Por su parte, Carlos Alberto Tavero Ovando, neurocirujano adscrito a este Centro Médico, explicó que la fractura de la vértebra fue en cuatro partes, por lo que lastimó la médula espinal, que se encarga de darle el movimiento y sensibilidad a las piernas.

“Vamos a retirar la vértebra fracturada u colocar unos tornillos con material de titanio para colocar una barra que le va a dar sostén y amortiguar el peso, derivado la lesión está justo a la mitad de la columna, donde está la mayor carga”, explicó.

Abundó que la vértebra será sustituida por un cilindro o cuerpo vertebral expansor, con el objetivo de que la paciente recupere la fuerza en las piernas y se reintegre a sus actividades normales en un tiempo de 4 a 6 semanas.ç

DSC_8230

Comunicado