México.- No hay cifras alentadores en cuanto a control y confianza en los policías del país, pues 113 mil de ellos reprobaron, informó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Indicó que se trata de 45 mil policías estatales y 67 mil municipales quienes indebidamente continúan en las calles brindando seguridad a la población.

Datos del SNSP señalan que de 337 mil 209 policías estatales que hay en el país, 291 mil 693 aprobaron los controles de confianza, pero 45 mil 516 elementos de las diferentes corporaciones estatales debían haber sido separados de su encargo y liquidados, por no haberlos aprobado.

Asimismo, de 135 mil 307 municipales se estima que 67 mil 800 tampoco aprobaron los exámenes, pero muchos de éstos uniformados no han dejado las instituciones policiales ya sea porque han promovido amparos, porque los Gobiernos estatales y municipales no cuentan con los recursos presupuestales para pagar las liquidaciones o porque no a todos los policías se les requirió para presentar dichos exámenes.

De acuerdo con Quadratín, muchos de estos policías tampoco han sido capacitados para afrontar sus nuevas responsabilidades en los juicios orales penales que entrarán en vigor en todo el país a más tardar el 18 de junio próximo.

En cuanto a los policías armados y que no aprobaron los exámenes, dijo que “la mayoría realizarán actividades sin estar armados, pero teniendo una actividad que sea de provecho para la corporación, pero sobre todo que no ponga en riesgo a ningún ciudadano”.

Redacción SDP Noticias