GUADALAJARA (El Universal).— Una manifestación de taxistas que protestaron en Guadalajara contra la regulación de plataformas como Uber terminó con un conato de trifulca, con la detención de 47 personas y siete taxis dañados, según reportes de la Fiscalía del Estado.

Las autoridades indicaron que fueron poco más de dos mil taxis que arribaron al centro de la ciudad y bloquearon varias avenidas, por lo que la circulación prácticamente colapsó.

Los taxistas sitiaron el primer cuadro de la ciudad para obligar a los diputados locales a recibirlos y dialogar con ellos; así, alrededor de las 11:30 horas una comisión encabezada por Antonio Álvarez Esparza, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), ingresó al Congreso del Estado.

Tras más de dos horas de diálogo, los taxistas salieron del recinto legislativo sin lograr nada, pues la postura de los diputados fue seguir adelante con el proyecto de ley para regular las plataformas digitales que ofrecen servicio de trasporte, como Uber, City Drive o Cabify.

Fue entonces que se reportó la trifulca a unas cuadras del Congreso, sobre la avenida 16 de Septiembre y la calle López Cotilla.

El fiscal del Estado, Eduardo Almaguer, informó que quien inició el pleito fue un comerciante de la Plaza de la Tecnología.

“Uno de los comerciantes o de los sujetos que comercian fuera de esta plaza con artículos ilegales agrede a uno de los taxistas, el taxista responde y es cuando inicia la confrontación; después algunos suben a la azotea del edificio y comienzan a lanzar proyectiles sobre los taxistas”, indicó.

Los taxistas se manifestaron en Guadalajara, Tequila, Ciudad Guzmán, San Juan de los Lagos y Autlán, reportó la Secretaría de Movilidad de Jalisco (SEMOV), la cual informó a través de su cuenta de Twitter las afectaciones que sufrieron las diferentes vialidades.

Los taxistas empezaron a liberar las vialidades cerca de las 14:00 horas, tras cuatro horas de bloqueos.

En tanto, la plataforma Uber aprovechó el paro para regalar viajes desde las 10 horas utilizando el código de promoción GDLNOPARA.

El servicio de Uber inició ayer en seis ciudades de la república: Aguascalientes, Cuernavaca, Hermosillo, Mérida, Mexicali y San Luis Potosí.

Sólo en 2015 la empresa tecnológica registró un millón 200 mil usuarios en México y sumó 39 mil conductores de taxi.

Según Francisco Sordo, director de la zona Bajío de Uber, “el ingreso promedio de nuestros conductores fue de 90.23 pesos cada hora, esto es más de 2.7 veces del ingreso promedio por hora trabajada según el Inegi”.

“Esto se traduce en mayores ingresos para los mexicanos, pues 40% de los socio-conductores hacen esta actividad como una forma de complementar sus ingresos”, dijo.

El directivo de Uber comentó que México es el tercer mercado más importante para el corporativo en número de viajes y es la principal nación en Latinoamérica en este indicador.

“México es de las partes fundamentales y la expectativa para el negocio del país es increíble. El 2015 fue importante y lanzamos Puebla, Querétaro, León, Toluca, fuimos de cuatro a ocho ciudades”, indicó. Sordo rechazó dar cifras sobre su crecimiento anualizado y márgenes de ganancia, además de comentar que su llegada a varias ciudades no está enfocada a la rentabilidad, pues sus inversiones son a largo plazo. “Estamos dispuestos a invertir porque sabemos que en el largo plazo vamos a generar una dinámica que sea rentable para nosotros y para los socios conductores, eso requiere de mucha inversión y trabajo”, indicó. Desde este martes, seis ciudades nuevas se sumaron a las zonas de operación de Uber en México, por lo que la empresa está presente en 14 plazas del país. Las nuevas ciudades son: Aguascalientes, Cuernavaca, Hermosillo, Mérida, Mexicali y San Luis Potosí. De la disminución de las tarifas para usuarios y el incremento en comisión para conductores, el directivo explicó que el objetivo es ampliar las ocasiones de uso de los usuarios existentes y tener una base de usuarios nuevos, lo cual buscan se traduzca en mayores viajes y, por lo tanto, más ingresos.

Advertisements