TEOTIHUACAN, México, 7 de marzo.- Ante el proyecto de espectáculo multimedia que el gobierno del Estado de México pretende desarrollar en la zona arqueológica de Teotihuacan, la integrante de la Organización de las Naciones Indígenas Unidas, A. C., Ema Ortega Moreno, consideró que un show de este tipo afectará a los montículos y esta zona no necesita espectáculos ni shows que sólo venden fantasía.

La también integrante del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán se pronunció en contra del espectáculo de luz y sonido que se pretende abrir al público en la zona arqueológica, denominado Experiencia Nocturna.

“Rebajan a las pirámides como pantallas de plasma, porque a Teotihuacán los visitantes acuden en busca de su entorno natural y místico que aún conserva”, aseguró.

“Queremos que se respete el entorno y que Teotihuacan siga estando en su estado natural, si queremos conservarlo para más generaciones, quieren acabar con las pirámides en pocos años. Teotihuacan, sin espectáculo, tiene su atractivo y no es necesario montar un show que va costar millones de pesos que sólo va a beneficiar a otros bolsillos y no a la región y ni a los pobladores”, dijo.

Destacó que los gobernantes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no han aprendido que a Teotihuacán la mayoría de visitantes acude por el misticismo que se encierra y porque aún conserva su entorno natural.

“Ya acabaron con todo, con los recursos naturales, el petróleo y ahora quieren apoderarse de nuestra cultura. Ese proyecto no cuentan con el aval de la población de la zona porque nunca se nos consultó; quieren acabar con ese misticismo”.

“No entendemos que las autoridades del INAH tienen la política de correr a grupos de danzantes de la zona, no dejan quemar copal, no dejan tocar un caracol y ni un silbato prehispánico; pero eso si van a dejar proyectar luces y sonido tomando a las pirámides como una pantalla, algo que no va con el propio entorno y el misticismo natural”, finalizó.

Más información Agencia MVT

logoNew