Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) exigieron que se abra una investigación a fondo sobre las declaraciones de la hija de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, sobre que el narcotraficante financió campañas políticas.

López Obrador, exigió específicamente que se aclare si el presidente Enrique Peña Nieto recibió apoyo de “El Chapo” para su campaña en 2012.

“Todo lo que sé es que mi papá le dijo a su abogado que le entregara unos cheques al equipo de campaña [de un político] y exigió a cambio que lo respetaran”.

“Ella dijo que la familia estaba considerando presentar públicamente copias de estos cheques, junto con los nombres de funcionarios y políticos que los aceptaron”, dijo Rosa Isela a The Guardian.

La hija mayor del capo aseguró que el acuerdo que Guzmán Loera tenía con políticos no fue respetado.

Ayer, el excandidato a la Presidencia, López Obrador consideró que con las declaraciones de la hija de “El Chapo” se da a conocer que Enrique Peña Nieto usó dinero de procedencia ilícita.

“Exijo que se abra una investigación sobre este asunto. […] Nosotros pedimos que se abra una investigación porque ya sabemos que para imponer a Calderón, como aquí se dijo, les ayudó Elba Esther Gordillo, en el fraude electoral, y se usó mucho dinero de procedencia ilícita. […] Ahora en el 2012 también se usó dinero de procedencia ilícita para imponer a Peña Nieto. Y ahora se está dando a conocer con esa declaración de la hija del ‘Chapo’”, dijo el tabasqueño.

REACCIÓN

En una declaración citada por el diario Reforma, la Presidencia de la República a través del vocero Eduardo Sánchez calificó las acusaciones de la hija de Joaquín Guzmán Loera como “un disparate”, luego de soltar una carcajada.

Redacción SinEmbargo