Aprendizaje para la producción de hortalizas, mediante hidroponía simplificada. 

Con el objetivo de que las y los metepequenses puedan producir alimentos como lechuga, espinaca, acelga y rábano desde su casa, el gobierno municipal lleva a cabo permanente capacitación para la producción de hortalizas, mediante hidroponía simplificada.

La directora de Desarrollo Económico y Fomento Turístico, María Magdalena Gutiérrez Cortés, informó que hasta el momento se ha capacitado a 114 vecinos de Santa María la Magdalena Ocotitlán e Infonavit San Gabriel, logrando con ello, que igual número de familias tengan un ahorro económico y consuman productos nutritivos.

“La producción de alimentos siempre será una necesidad vital para la humanidad. Con estas acciones buscamos el aprovechamiento de pequeños espacios, utilizando materiales reciclados y usando métodos de cultivo limpios, rápidos y eficientes, como la hidroponía, en la que la raíz está libre de tierra”, señaló la funcionaria.

La capacitación que forma parte del programa Huertos de Traspatio y Urbanos, consta de teoría y práctica, en la que se desarrollan conocimientos y habilidades para la creación de hortalizas, ejemplo de ello, es la construcción de camas de producción con materiales habitualmente existente en los hogares.

La  hidroponía simplificada genera sustentabilidad y permite cultivar los alimentos sin contaminantes microbiológicos, ya que se hace a raíz descubierta, es decir, directamente se coloca en el agua, o con un sustrato que permita el crecimiento de la raíz.

María Magdalena Gutiérrez Cortés refirió que durante los próximos meses, el Ayuntamiento continuará brindando la capacitación en diversos puntos de la demarcación, para que haya más familias que puedan aprovechar los beneficios de cultivar sus alimentos en los hogares.