El administrador General de Aduanas del SAT realizó una gira de trabajo en Querétaro, donde se reunió con agentes aduanales y estudiantes de la Universidad Anáhuac

El impacto de las aduanas en el país es de gran relevancia, por lo que es necesario implementar esquemas innovadores para mejorar sus procesos invirtiendo en tecnología, tal es el caso del Proyecto Integral de Tecnología Aduanera (PITA), en el cual se invertirán alrededor de 10 mil millones de pesos, y no tiene precedentes, por lo que será un parteaguas en la administración aduanera.

Así lo señaló Ricardo Treviño Chapa, Administrador General de Aduanas, durante una gira de trabajo por la ciudad de Querétaro, donde destacó la reciente adjudicación del contrato de este proyecto que, dijo, permitirá migrar hacia un esquema automatizado para enfrentar las exigencias en este sector.

“Es el proyecto de tecnología más grande que habrá en la historia de las aduanas, el más grande que se tiene pensado para la presente administración en materia de tecnología. Es una inversión muy importante y se está haciendo en las aduanas, porque  éstas deben ser un detonador de la economía nacional, un factor de competitividad nacional”, señaló.

En esta visita de trabajo, el administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se reunió con miembros de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), con quienes compartió avances del proyecto de Despacho Conjunto, el cual opera en el marco del Plan Estratégico Aduanero Binacional para facilitar y agilizar el comercio exterior con Estados Unidos.

En este sentido, detalló que con la operación de dos proyectos pilotos, en Laredo, Texas y en Mesa de Otay, Baja California, quienes utilizan este esquema redujeron en promedio 40 por ciento en costos y 60 por ciento en tiempos.

Por su parte José Antonio Vidales Flores, presidente nacional de CAAAREM, reiteró la invitación a que se sumen a este programa, “platiquen con los agentes aduanales de los beneficios y bondades de entrar a un proyecto de este tipo, nosotros nos sumamos al proyecto, todo lo que sea en beneficio de la competitividad y de  la eficiencia del comercio exterior será siempre apoyado por el gremio”.

Previamente, Ricardo Treviño impartió una conferencia a alumnos de la Universidad Anáhuac Querétaro, a quienes indicó que las 49 aduanas del país tienen una capacidad logística que diariamente atiende más de 44  mil operaciones, 28 mil camiones de carga, y más de 55  mil pasajeros internacionales; agregó que el 60 por ciento del Producto Interno Bruto pasa por las aduanas, representa el 28 por ciento de la recaudación nacional, así como el 70 por ciento del IVA.

Advertisements

¿Qué te parece?