Estos son los puntos más destacados del Tercer Informe del Rec…#PorSiNoTeEnteraste Estos son los puntos más destacados del Tercer Informe del Rector de la UAEMex, Jorge Olvera

Posted by SéUno Noticias on sábado, 5 de marzo de 2016

<

p style=”text-align: justify;”>

En beneficio de 40 mil 234 alumnos, la Universidad Autónoma del Estado de México entregó 54 mil 740 becas, informó el rector Jorge Olvera García, al rendir el Tercer Informe de Actividades de la Administración 2013-2017 de la institución, acto al que asistió el jefe del ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas.

Del total de apoyos entregados, precisó, 30 mil 663 fueron de Aprovechamiento Académico, Deportivo, Cultural y de Investigación; 12 mil 661 para el Fortalecimiento al Perfil Profesional; 581 para Alumnos con Desempeño Destacado en Eventos Académicos, Científicos, Deportivos, Culturales y en Programas de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional y 10 mil 835 a la Eficiencia Terminal y Permanencia Escolar.

Enfatizó que “pese a las reducciones presupuestales y las limitaciones que enfrentamos, no se aumentarán las cuotas de inscripción y no se reducirán por ningúnComun. A (16) motivo, las becas a alumnos; si lo hiciéramos estaríamos condenando al vacío, al fracaso y a la derrota a un joven con talento y ganas de triunfar”.
En este contexto, el rector agradeció la confianza brindada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, “hombre generoso y comprometido, apasionado de la labor que realiza, solidario con la UAEM, visionario y con vocación de estadista; hombre, sin lugar a dudas, de futuro”.

Después de resaltar el “diálogo franco, respetuoso y fructífero” que se mantiene con el Gobierno del Estado de México, el rector reconoció el apoyo incondicional de Eruviel Ávila para consolidar diversos rubros del quehacer universitario; por ejemplo, “ahora más estudiantes van al extranjero a mostrar sus capacidades, han emigrado temporalmente a conocer otras latitudes académicas, logrando cambiar su vida y transformar su presente”.
En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, Eruviel Ávila Villegas celebró la pluralidad de esta casa de estudios e invitó a los universitarios a mantenerse permanentemente unidos, con la finalidad de servir de manera ejemplar a “mi universidad”, con transparencia y rendición de cuentas.
Comun. B (12)En este ejercicio de rendición de cuentas, marco en el cual se realizó la cancelación de la estampilla postal conmemorativa al 60 Aniversario de la transformación del ICLA en UAEM y en el que se dieron cita el secretario general de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga, y el secretario de Educación del Estado de México, Simón Iván Villar Martínez, así como las senadoras de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia, Jorge Olvera hizo referencia al 60 Aniversario de la transformación del Instituto Científico y Literario Autónomo en Universidad Autónoma del Estado de México.
“No podemos entender ni apreciar en toda su dimensión, el origen y devenir del Estado de México, sin el concurso de la aportación que ha hecho la UAEM –institución pública, autónoma, laica y de vanguardia- en la generación de mujeres y hombres creativos, profesionales que han fortalecido todas las políticas públicas estatales”, destacó al dar cuenta, mediante un formato novedoso y acorde con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, bajo la conducción del actor Noé Hernández, egresado de la Facultad de Humanidades de la UAEM, de las actividades realizadas durante los primeros tres años de la Administración 2013-2017, en los ámbitos de la docencia, investigación, difusión de la cultura, extensión, vinculación y cooperación internacional.
Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, el magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza; el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, así como el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, el mandatario mexiquense felicitó a la comunidad universitaria con motivo del 60 Aniversario de la UAEM, institución comprometida con la innovación y la educación media superior y superior. “Soy hijo adoptivo de esta casa de estudios, la quiero, respeto y admiro, por lo cual seguiré apoyándola con todo entusiasmo”. 
Por otra parte, Olvera García indicó que durante 2015, al participar en diversas justas, deportistas universitarios obtuvieron 39 medallas: 17 de oro, 11 de plata y 11 de bronce; además, cuatro estudiantes de la institución, en las disciplinas de atletismo y box, representarán a la UAEM, al Estado de México y nuestro país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
En el evento, donde también estuvieron presentes el ex gobernador mexiquense y Profesor Emérito de la UAEM, Ignacio Pichardo Pagaza; el presidente de El Colegio Mexiquense y la Fundación UAEMéx, Humberto Benítez Treviño; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura del Estado de México, diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez; el diputado presidente de la Mesa Directiva de la LIX legislatura mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal, así como el titular de la 22 Zona Militar, Enrique Dena Salgado, y la directora general del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), Elena Tanus Meouchi, Ávila Villegas subrayó el trabajo de Jorge Olvera García, quien –dijo- “le ha cumplido y le ha cumplido muy bien a su universidad, la Universidad Autónoma del Estado de México, que está en muy buenas manos”.

La Autónoma mexiquense, afirmó, “es grande por sus estudiantes, por sus maestros, es grande por su Consejo Universitario, es grande por su gabinete, pero especialmente, es grande por el liderazgo, pasión, cariño y amor que le imprime su rector, el Doctor en Derecho Jorge Olvera, a la institución, por su entrega en cuerpo y alma al servicio de los universitarios”.

Al dar cumplimiento a los artículos 24 y 38 de la Ley Universitaria, Jorge Olvera García detalló que entre otros logros deportivos nacionales, el equipo Potros UAEM se coronó campeón del Torneo de Apertura de la Liga Premier de la Segunda División de Futbol Profesional.
Luego de advertir que con respecto al ciclo escolar anterior, la matrícula de la Autónoma mexiquense se incrementó en más de cuatro mil alumnos, por lo que hoy realizan estudios en la institución 77 mil 465 jóvenes, puntualizó que geográficamente, la oferta educativa concentra 44 mil 506 alumnos ­-57 por ciento de la matrícula- en el municipio de Toluca y 32 mil 959 alumnos -43 por ciento- en otros municipios.
Comun. A (15)En el máximo recinto universitario, donde también estuvieron presentes los ex rectores de la Máxima Casa de Estudios mexiquense: Jorge Hernández García, Tomás Ruiz Pérez, Jorge Guadarrama López, Efrén Rojas Dávila, Marco Antonio Morales Gómez, Uriel Galicia Hernández, Rafael López Castañares, José Martínez Vilchis y Eduardo Gasca Pliego, y se recordó a los fallecidos Juan Josafat Pichardo Cruz, Mario C. Olivera Gómez Tagle, Guillermo Ortiz Garduño, Jesús Barrera Legorreta, Antonio Huitrón Huitrón y Carlos Mercado Tovar, Eruviel Ávila Villegas reconoció la gestión del rector Jorge Olvera García, quien a pesar del entorno económico global y que desde luego, afecta a México, ha realizado las acciones necesarias para que la institución continúe incrementado su matrícula, entrega de becas y construir importantes obras de infraestructura.

Al concluir este ejercicio de rendición de cuentas, al que también asistió el defensor de los derechos de los migrantes y egresado de la UAEM, Alejandro Solalinde, los doctores Honoris Causa por la UAEM, Fernando Cano y Rafael Cauduro, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el rector Jorge Olvera García inauguraron, en la Galería “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría, la exposición “De lo material a lo divino”, de Antonio Mañón, abierta al público en general hasta el próximo 3 de mayo de 2016.

Advertisements

¿Qué te parece?