Siria estaba privada de suministro eléctrico este jueves por una avería generalizada cuyas causas se desconocen, anunció la televisión oficial y varios habitantes.

“Una fuente del ministerio de Electricidad anunció un corte general de la corriente y afirmó que sus equipos intentan determinar el origen para realizar las reparaciones y restablecerla en las próximas horas”, informó la televisión. Según los habitantes, el apagón comenzó a las 11 GMT.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos recordó que en la mayoría de las provincias sirias los cortes de luz son frecuentes, por lo que la población emplea generadores que funcionan con combustible.

Desde el comienzo de la guerra en Siria hace casi cinco años, varias regiones sufrieron cortes de corriente intermitentes debido a los combates y a los bombardeos aéreos, y muchas de ellas recurrieron a generadores.

En febrero, el ministro de Electricidad, Imad Khamis, afirmó que los daños directos en el sector por la guerra se elevaban a 3.750 millones de dólares y que cinco de las 13 grandes centrales eléctricas del país habían sufrido ataques.

LEA MÁS:

Por otra parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo que la violencia en el país “se ha reducido de forma considerable” y que “en general” el alto el fuego se mantiene.

El mediador indicó que las partes beligerantes han logrado mantener el cese de las hostilidades durante seis días y que ello ya era una buena noticia en sí misma, aunque admitió que aún hay combates en varios lugares -Hama, Latakia y Damasco-, pero que estos incidentes “han podido contenerse”.

“El proceso es frágil, el éxito no está garantizado, pero el progreso es visible para todos y especialmente para los sirios“, sostuvo.