Para legalizar el uso de la mariguana recreativa en México se deben de tomar en cuenta diversos aspectos como el de la salud y el de la criminalización de los consumidores.
Durante la mesa redonda “La regularización legal del cannabis en México”, convocado por la organización social México Unido contra la Delincuencia, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, destacó que un punto importante que se está analizando es evitar que un consumidor de mariguana sea tomado como delincuente.
Por su parte el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, destacó que con la propuesta de incrementar el gramaje para los consumidores más de 10 mil mujeres que se encuentran actualmente en reclusión en todos los penales de México podrían alcanzar su libertad.
Agregó que de acuerdo a las estadísticas que se han logrado obtener en los diversos foros, por lo menos en México, hay 10 mil mujeres de las cuales 9 de cada 10 son madres de familia y están presas por haber sido detenidas únicamente porque la portación de mariguana sobrepasaba los 5 gramos permitidos.
A esta mesa redonda, asistieron expertos en la materia, diversas organizaciones sociales, diputados y senadores, además del viceprimer ministro de Inglaterra, Nick Clegg.