El organismo fiscal presentó en Mérida, Yucatán, dos esquemas de simplificación de devoluciones basados en la confianza.

La reciente transformación tecnológica implementada por el Servicio de Administración Tributara (SAT) a través de la generalización de la factura electrónica, la contabilidad electrónica, el Buzón Tributario, entre otros, ha redituado en un beneficio a los contribuyentes, pues en 2016 el SAT ha simplificado el proceso de devoluciones a través de dos novedosos esquemas que fueron presentados en Mérida, Yucatán.

 

El primero de ellos es el modelo paramétrico de devoluciones, que impactará de manera relevante al flujo de efectivo de las micro, pequeñas y medianas empresas, que solicitan en devolución cerca del 21 por ciento del IVA pagado a sus proveedores, informó Adrián Guarneros Tapia, Administrador General de Planeación del SAT.

 

Indicó que con este modelo, a partir de marzo, el saldo a favor de IVA se devolverá en sólo cinco días sin que medie solicitud alguna, de manera que se impactará al 30 por ciento de los contribuyentes que solicitan devolución y a cerca del 20 por ciento de los trámites, es decir, alrededor de 10 mil contribuyentes y 60 mil trámites por año.

 

El otro esquema es la Declaración Anual prellenada en ingresos y gastos, presentado por el Administrador General de Recaudación del SAT, Lizandro Núñez Picazo, con el que se estima beneficiar a aproximadamente 1 millón de asalariados en el mes de abril.

 

Los contribuyentes que tienen ingresos por salarios son quienes en una primera etapa serán los beneficiaros de esta declaración prellenada, y lo único que deberán hacer, si están de acuerdo con la propuesta, es aceptarla, verificar su clabe interbancaria, y en menos de cinco días tendrán su saldo a favor.

 

En el evento se contó con la presencia de Juan José Abraham Daguer, Presidente de la de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida; Marco Antonio Ponce Hernández, Delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Mérida, y Salvatore Cascio Traconis, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, A.C., quienes coincidieron en que estos esquemas abonan a mejores prácticas administrativas y favorecen la relación fisco-contribuyente.

  

Advertisements

¿Qué te parece?