Se cuenta con más de 5 mil dosis del medicamento en circulación para el tratamiento de personas que presenta y padecer influenza AH1N1 y AH3N2.

 

Toluca, México, 1 de marzo de 2016.- En el Estado de México está garantizado el abasto de medicamento para la influenza AH1N1 y AH3N2, ya que existen en circulación

más de 5 mil dosis de Tamiflú, lo que garantiza el tratamiento para las personas que presentan o pudieran padecer esta enfermedad viral; así como stock de vacunas para la población de riesgo que no ha acudido a aplicársela.

 

El secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, reiteró que las personas que sean diagnosticadas con AH1N1 y AH3N2 en el sector privado y no encuentren el medicamento en las farmacias, pueden acudir con su receta a las Unidades Médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) donde se les brindará de manera gratuita.

 

“Ha habido una confusión para que el Tamiflú sea recetado a todos los tipos de influenza o de gripas, quiero decirles y hacer un exhorto al personal de salud que es un medicamento dirigido a la influenza AH1N1 y AH3N2; para otros tipos de enfermedades respiratorias o influenza tipo A o B tenemos otros medicamentos efectivos”, dijo.

 

Gómez Monge señaló que en el país se han registrado casi 3 mil casos de influenza y 301 corresponden a la población del Estado de México, donde 13 personas fallecieron luego que las enfermedades respiratorias complicaron otros padecimientos como diabetes, hipertensión o enfermedades del corazón.

 

“Decirles que estamos preparados, pues con las dosis que tenemos de Tamiflú son suficientes para tratar a estas 301 personas, que muchas ya fueron dadas de alta, y atender a más, pues con una sola caja el tratamiento es completado y la persona es curada”, aseguró.

 

Asimismo, el titular de esta dependencia informó que en la entidad ya se aplicaron más de 4 millones de vacunas al sector vulnerable, que son niños menores de 5 años, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, obesidad, VIH, entre otros; sin embargo, hay en existencia más inmunizaciones para aquellas personas que no se la han aplicado.

 

“Ya vamos en descenso respecto a los casos que se pudieran presentar, pues la temporada invernal está por terminar; sin embargo, es muy importante no bajar la guardia y seguir redoblando esfuerzos para hacerle frente a este padecimiento”, señaló.

Gómez Monge recomendó continuar con las medidas de prevención como evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, tomar abundantes líquidos, consumir vitamina “C” y llevar a cabo el estornudo de etiqueta.

 

Por último, refirió que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) hará visitas en las farmacias de la entidad para evitar que existan abusos en los precios de aquellos comercios que cuenten con el Tamiflú, pues ya existen quejas al respecto.

Advertisements