TOLUCA, México, 1 de Marzo.- Alba Carrera Testa, directora del Centro de Integración Juvenil de Toluca, dio a conocer que actualmente el número de jóvenes que ha ingresado al centro ha aumentado 10 por ciento, en comparación al año pasado, ya que han estado recibiendo un promedio de 50 jóvenes al mes; de éstos, entre 8 y 10 por ciento son mujeres.

Precisó que este incremento se debe al asunto de la legalización de la marihuana, tema que, dijo, les preocupa, ya que las diversas opiniones al respecto confunden la percepción de los jóvenes en cuanto a los riesgos que se corren por consumir esta droga.

“Los jóvenes piensan que si van a legalizar la marihuana o se está discutiendo es porque no es tan dañina, y ello nos está preocupando, ya que estamos atendiendo a muchos adolescentes que están iniciando el consumo de esta droga”, dijo.

Señalo que además la cannabis es una droga “puente”, ya que el 90 por ciento de sus pacientes iniciaron con ésta, la siguen consumiendo y de ahí subieron a otras sustancias que al combinarse generan un riesgo mayor.

Derivado de esta cuestión, indicó que han estado trabajando en escuelas dando pláticas preventivas sobre los riesgos de su consumo, impartiendo foros de debate donde los jóvenes puedan escuchar todas las voces estén bien informados y sepan que daño les puede ocasionar.

“La experiencia que tenemos es que si es una droga que causa daño que afecta la salud física mental del individuo así como todo su entorno, causa daños fuertes”, aseveró.

Finalmente, Carrera Testa recalcó que todas las drogas son dañinas, incluso del total de sus pacientes el 80 por ciento entró por consumir drogas ilegales, 15 por ciento alcohol y 5 tabaco, y la diferencia depende del organismo y la característica propia de la sustancia, lo importante es que los jóvenes sepan que las drogas si cobran factura.

Redacción Agencia MVT