Sin una preferencia clara por algún partido, PRI, PAN, PRD y Morena se mantienen como los punteros, seguidos por los candidatos sin afiliación, con 3 por ciento.

Una encuesta de Consulta Mitofsky registró que a poco más de dos años de la elección presidencial, uno de cada tres ciudadanos aún no muestra una preferencia específica por algún partido, mientras que los independientes superan en preferencias a cinco institutos políticos nacionales.

Denominada “La gran encuesta electoral. Rumbo al 2018: los partidos en México”, el documento destaca que las tres principales fuerzas políticas del país: PRI, PAN y PRD se mantienen como punteros en las preferencias, con 22, 15 y 10%, respectivamente. En tanto, Morena, instituto de nueva creación —y que encabeza el experredista Andrés Manuel López Obrador- se acerca al sol azteca, al alcanzar 8 por ciento.

Al ser cuestionados sobre la “Preferencia electoral para presidente”, sin mencionar candidatos o alianzas, el ejercicio arrojó 3% para las candidaturas independientes, quedando por arriba de partidos como el Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano (con 2%, cada uno) y Nueva Alianza, Encuentro Social, así como el Partido del Trabajo (con 1%, para cada instituto político).

“Son de destacar varios puntos, como el bajo nivel encontrado para PVEM (Partido Verde Ecologista de México), muy inferior a la fuerza real que ha mostrado en las elecciones, ya que en (el) 2015 fue la quinta fuerza electoral y la cuarta en cantidad de diputados federales”, reza el documento. Así, el Partido Verde se ubica en sexto lugar de preferencias, junto con Movimiento Ciudadano.

En este apartado, 35% de los encuestados no declaró sus preferencias electorales.

Mitofsky detalla que todos los partidos tienen un mayor porcentaje de rechazo que de identidad, y que el partido más rechazado es también el que acumuló más preferencias, es decir el PRI (con 43%), seguido por el PAN (36%), PRD (34.9%) y Morena (32.4%), el mismo orden que se observa en las preferencias de voto.

En tanto, el partido menos rechazado es el más nuevo, Encuentro Social (28.8%), aunque está muy cerca de Movimiento Ciudadano (29%), que es el segundo con menos rechazo.

“Morena es muy homogénea en sus preferencias por grupos poblacionales, en cambio otros, como el PRD y el PRI muestran debilidad entre los jóvenes, donde por cierto, los independientes obtienen su mejor resultado (y también donde mayor porcentaje de ‘no declara’ existe)”.

Y es que 42% de las personas de un rango de edad de entre 18 y 29 años prefirió no declarar sus preferencias, mientras que 6% se inclinó por los independientes.

“En general, las redes sociales Facebook y Twitter muestran mayor alejamiento de los partidos y mejor resultado por los independientes y para las respuestas de ‘no declara’”.

La encuesta fue aplicada a 1,000 ciudadanos con credencial para votar, distribuidos en todo el país y en sus viviendas. Se levantó del 12 al 14 de febrero pasados.

poli_int_mitofsky_230216

Redacción eleconomista.com.mx