La maestra Leonor de Jesús Figueroa Jácome fue designada como titular de Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y del Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación (UIDPM), adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República (PGR).

El nombramiento fue hecho por la procuradora Arely Gómez González. La UIDPM es competente para facilitar el acceso a la justicia a las personas migrantes y a sus familias; realizar la búsqueda de migrantes desaparecidos, investigar y perseguir los delitos cometidos por o en su contra, con excepción de los casos de delincuencia organizada.
La Unidad contará con un mecanismo de Apoyo Exterior, el cual funcionará en colaboración con la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la Procuraduría General de la República. A través de éste se facilitará el acceso a la justicia y el ejercicio de acciones para la reparación del daño a víctimas de delitos en el fuero federal que se encuentren en otro país.
La Unidad trabajará con apego a los cuatro ejes rectores establecidos por la titular de la institución: procuración de justicia eficaz, respeto irrestricto a los derechos humanos, implementación del Nuevo Sistema de Justica Penal y Transparencia y Rendición de Cuentas. Además, laborará de forma cercana a las víctimas y organizaciones que las representan”, detalló la PGR.
La maestra Figueroa Jácome es abogada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), cuenta con Maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), es profesora en el Posgrado de la UNAM y ha laborado en diversas Instituciones de procuración e impartición de justicia.