WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 1, 2016.- Más de 10 estados y 1.460 delegados están en juego este 1 de marzo en el súper martes de Estados Unidos, la cita electoral más importante hasta el momento y en la que la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump podrían consolidar su condición de favoritos.

El súper martes, con primarias y “caucus” (asambleas populares) en puntos diversos del país, es la gran prueba de fuego para los candidatos, al someter a examen su capacidad para ganar entre diferentes electorados y grupos demográficos.

Los dos partidos tendrán resultados en 10 estados, mientras que los demócratas sabrán también los de Colorado. Los republicanos de Colorado y Wyoming empiezan a votar hoy en sus “caucus” (asambleas populares) pero no tienen un voto de preferencia presidencial.

En Alaska sólo votan los republicanos, en la Samoa Americana sólo los demócratas, y también votarán los estadounidenses en el extranjero que se identifican como demócratas.

Los delegados se reparten de manera más o menos proporcional (en función de distintas reglas), de manera que un candidato puede obtener un buen puñado de delegados en un estado aunque no lo gane.

Los demócratas tienen en juego 865 delegados, de los 2.383 que se necesitan para alcanzar la nominación. A esa cifra hay que sumar los súper delegados, que pueden votar libremente en la Convención Demócrata de julio.

Los republicanos optan a 595 delegados, de los 1.237 necesarios para obtener la nominación.

En el lado demócrata, Hillary Clinton (ahora con 544 delegados) parte como favorita gracias al voto de las minorías, sobre todo afroamericana, en los estados del sur.

Bernie Sanders (con 85 delegados) aspira a ganar en estados de su noreste natal y a convencer de que aún queda batalla con victorias en Minnesota y Colorado.

En el lado republicano, Donald Trump (ahora con 82 delegados) parte como favorito en la mayoría de los estados. Ted Cruz (con 17) necesita ganar en su estado, Texas, y lograr alguna victoria en los estados del sur más conservadores en lo social.

Marco Rubio (con 16 delegados) necesita lograr su primera victoria para apuntalarse como alternativa real a Trump. Tiene la esperanza de ganar en Minnesota y obtener buenos resultados en Virginia y Massachusetts.

La siguiente gran cita, donde podría quedar despejado el panorama electoral, es el 15 de marzo, cuando votan cinco grandes estados (Florida, Illinois, Missouri, Carolina del Norte y Ohio).

Florida, donde el que gana se lleva todos los delegados, será la prueba definitiva de la campaña de Marco Rubio, senador por ese estado.

Los estados (más el territorio de la Samoa Americana) que participan en el proceso electoral del súper martes son:

ALABAMA:

– Primarias demócratas: 53 delegados y 7 súper delegados. Se espera una cómoda victoria de Hillary Clinton, favorecida por el voto afroamericano. La única encuesta en este estado, de Public Policy Polling (PPP), le da una ventaja de 28 puntos sobre Bernie Sanders.

– Primarias republicanas: 50 delegados. Donald Trump lidera todas las encuestas en este estado por dos dígitos y con una ventaja media del 15 %, según Real Clear Politics.

ALASKA:

– “Caucus” republicanos: 28 delegados. La única encuesta de este año, del diario Alaska Dispatch, da a Donald Trump una ventaja de 4 puntos, pero varios sondeos anteriores dan una ajustada victoria a Ted Cruz. Trump tiene el apoyo de la ex gobernadora Sarah Palin.

SAMOA AMERICANA:

– “Caucus” demócratas: 6 delegados y 4 súper delegados. Clinton ganó a Obama en 2008 en este territorio no incorporado de Estados Unidos en el océano Pacífico sur.

ARKANSAS:

– Primarias demócratas: 32 delegados y 5 súper delegados. La influencia que los Clinton aún tienen en el estado asegura a Hillary una amplia victoria. Fue primera dama del estado cuando Bill Clinton era gobernador (1983-1992) y lidera los dos sondeos que se han hecho por una media de 28,5 puntos porcentuales, según la web Real Clear Politics.

– Primarias republicanas: 40 delegados. Es uno de los estados que se disputan Trump y Cruz. Sólo hay dos encuestas: la de Talk Business/Hendrix College da cuatro puntos de ventaja a Cruz y la de Opinion Savvy apunta que gana Trump por 5 puntos.

COLORADO:

– “Caucus” demócratas: 66 delegados y 13 súper delegados. Sanders espera dar la sorpresa en este estado, con más población blanca que los otros del sur que votan hoy y donde parte del electorado latino podría apoyarle como en Nevada. El único sondeo, de la Universidad Quinnipiac y efectuado en noviembre pasado, da a Clinton una ventaja de 28 puntos sobre el senador.

GEORGIA:

– Primarias demócratas: 102 delegados y 14 súper delegados. Se espera una amplia victoria de Clinton, favorecida por el voto afroamericano. En todos los sondeos supera a Sanders por más de 20 puntos porcentuales, con una ventaja media de 34,8 puntos.

– Primarias republicanas: 76 delegados. En todos los sondeos gana Trump, con una ventaja media de 14,4 puntos porcentuales. Sin embargo, Marco Rubio espera un buen resultado entre los moderados de los suburbios de la capital, Atlanta.

MASSACHUSETTS:

– Primarias demócratas: 91 delegados y 25 súper delegados. Este estado del noreste y de tradición progresista es uno de los que aspira a ganar Bernie Sanders, senador por el vecino Vermont. La media de las encuestas da a Clinton una mínima ventaja de 1,5 puntos.

– Primarias republicanas: 42 delegados. Trump lidera todas las encuestas con una media de 26 puntos, pero Rubio aspira a quedar en un notable segundo lugar arañando delegados en la capital, Boston. Además, podría favorecerle ser el único candidato católico.

MINNESOTA:

– “Caucus” demócratas: 77 delegados y 16 súper delegados. Otro de los estados en los que tiene esperanzas Sanders y, junto a Colorado, por el que se juzgará su resultado global de la jornada. Solo hay dos encuestas y las dos dan una ventaja a Clinton de más de 10 puntos.

– “Caucus” republicanos: 38 delegados. Con un votante republicano más moderado, se considera el estado donde Rubio tiene más posibilidades de exhibir una victoria y demostrar que puede ser alternativa real a Trump. El último sondeo, del Star Tribune, da una ventaja de dos puntos al senador por Florida, que hará campaña en el estado en el supermartes.

OKLAHOMA:

– Primarias demócratas: 38 delegados y 4 súper delegados. Es uno de los estados donde la competición es más ajustada entre Clinton y Sanders. El senador ha invertido más en publicidad y espera tener un resultado mejor del esperado. Clinton gana en todas las encuestas con una ventaja media de 9 puntos.

– Primarias republicanas: 43 delegados. Trump gana en todas las encuestas con una media de 7 puntos. Cruz, en reñido segundo lugar con Rubio, aspira a sorprender con una victoria en este estado vecino de Texas y mayoritariamente conservador en lo social.

TENNESSEE:

– Primarias demócratas: 67 delegados y 9 súper delegados. Otra victoria que se da por segura para Clinton, favorecida por el voto afroamericano. La ex primera dama vence en todas las encuestas con una ventaja media de 26 puntos porcentuales.

– Primarias republicanas: 58 delegados. Otro de los estados socialmente conservadores donde Cruz deberá demostrar si puede vencer a Trump. Sólo se han hecho tres encuestas y en todas gana Trump, pero por una ventaja de entre 4 y 20 puntos.

TEXAS:

– Primarias demócratas: 222 delegados y 30 súper delegados. Es el estado con más peso latino de la jornada. Se prevé que Clinton obtenga una victoria mayor que la de 2008, impulsada por el voto femenino, afroamericano, latino y rural. Será una prueba del apoyo hispano de Sanders. Clinton gana en todas las encuestas con una ventaja media de 28 puntos.

– Primarias republicanas: 155 delegados. Ted Cruz lo ha apostado todo a asegurar la victoria en el estado que representa en el Senado, si no lo consigue será un duro golpe para su campaña o incluso su fin. Las encuestas le dan 9,6 puntos de ventaja media, seguido de Trump.

VERMONT:

– Primarias demócratas: 16 delegados y 10 súper delegados. Sanders esperará los resultados en su estado, donde las encuestas le dan una ventaja media de 75 puntos porcentuales. Una de las victorias más seguras de la noche.

– Primarias republicanas: 16 delegados. Otro estado con republicanos más moderados que servirá de prueba para medir el apoyo de Rubio y el gobernador de Ohio, John Kasich, entre ese grupo. La única encuesta, de Castleton University, da a Trump una ventaja de 15 puntos.

VIRGINIA:

– Primarias demócratas: 95 delegados y 15 súper delegados. Todas las encuestas dan por ganadora a Clinton, con una ventaja media de 19,6 puntos, el voto afroamericano y el apoyo del gobernador, Terry McAuliffe. Sanders confía en lograr un resultado mejor del esperado gracias al norte del estado. Una victoria ajustada sería considerada una derrota para Clinton.

– Primarias republicanas: 49 delegados. El estado está dividido entre el voto más moderado del norte y los más conservadores del sur y el oeste. Todas las encuestas dan por vencedor a Trump, con una ventaja media de 14,5 por ciento. Pero Rubio apostó por este estado con una intensa campaña y espera dar la sorpresa o al menos lograr un buen resultado en las áreas urbanas y vecinas de Washington.

supermartes2

Advertisements

¿Qué te parece?