El presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores del país llamaron al Congreso de la Unión a analizar, enriquecer y debatir las iniciativas para crear los 32 mandos  únicos policiales en el país.

Este lunes, en el marco de la 50 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)- que dejó de presidir el mexiquense Eruviel Avila y asume la presidencia el oaxaqueño Gabino Cué-, el jefe del Ejecutivo  asentó que hace más de un año presentó ante el Legislativo una iniciativa para crear un mando único policial por cada entidad y desde entonces no se ha avanzado en el tema.

“La Conferencia Nacional de Gobernadores se ha pronunciado por que así ocurra, el gobierno de la República también porque entendemos que más de mil 800 corporaciones policiacas que hay en el país sin suficiente capacitación, preparación, equipamiento no puede ser la mejor manera de hacerle frente al crimen organizado”, indicó.

En el Teatro Morelos, recalcó que se trata de organizaciones delictivas que hoy actúan de forma mucho más sofisticada, con mayores capacidades financieras y de equiparse, “y el Estado Mexicano -asentó- debe hacer lo propio y superar esas capacidades”.

El presidente Peña Nieto enfatizó que por ello la iniciativa de consolidar 32 corporaciones policiacas mejor preparadas, capacitadas, organizadas y articuladas que den mayor robustez a la capacidad del Estado Mexicano.

“La iniciativa está presentada y el llamado respetuoso, como ha sido la constante de diálogo entre Poderes del Estado, el llamado respetuoso al Congreso, para que ante esta iniciativa, ante el posicionamiento de las autoridades locales, de los gobernadores de las entidades federativas y del gobierno de la Ciudad   de México, puedan avanzar en este proyecto”, dijo.

Pidió a los legisladores enriquecer las iniciativas en la materia, “no significa -el llamado- a que tenga que aprobarse en sus términos, pero que se debata ya, porque no podemos permanecer por más tiempo pasivos y a la espera de que pase el tiempo y no se resuelva este tema que, sin duda, dará mayor solidez al Estado Mexicano para hacerle frente a lo que es el el gran reto de todos: combatir la inseguridad y darle a las familias mexicanas mayor tranquilidad y paz en sus hogares y en las calles de nuestras ciudades”.

Peña, aprovechó para resaltar que es necesario acelerar el paso para implementar en todo el país la entrada del nuevo sistema penal acusatorio.

“Hay algo que es claro y que hemos señalado, también con toda puntualidad, la entrada en vigor de este sistema no admitirá prórroga alguna. Es inequinable el compromiso que tiene el estado mexicano para que a partir de junio, este sistema sea el que aplique en todas las entidades federativas”, destacó el presidente.

En un tercer tema, expuso sobre el sistema penitenciario nacional, resaltando la necesidad de vigilar y modernizar dicho sistema.

12771803_10154017566629337_7188902367072711290_o

Advertisements