El órgano colegido aprobó también entregar el Doctorado Honoris Causa, máximo reconocimiento institucional, a los artistas mexicanos Oscar Chávez y Leonardo Nierman.

 

El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México, presidido por el rector Jorge Olvera García, aprobó la transformación de la Extensión Tejupilco del Centro Universitario Temascaltepec en Unidad Académica Profesional Tejupilco; aprobó también entregar el Doctorado Honoris Causa a los artistas mexicanos Oscar Chávez y Leonardo Nierman.

Los integrantes del máximo órgano colegiado de la institución aprobaron la transformación de la Extensión Tejupilco –con 14 años de existencia- en Unidad Académica Profesional Tejupilco, que inicialmente, ofertará dos programas educativos: Administración y Psicología, y atenderá la demanda de educación superior de municipios como Amatepec, Luvianos, Tlatlaya y Tejupilco.

Al respecto, se comentó que mediante la creación de la Unidad Académica Profesional Tejupilco, la Máxima Casa de Estudios mexiquense da respuesta a uno de los puntos establecidos en el Plan Rector de Desarrollo Institucional de la Administración 2013-2017, en cuanto a generar nuevos espacios universitarios que permitan ampliar la oferta y satisfacer la demanda de educación superior en todo el Estado de México.

Jorge Olvera García destacó que de esta manera, se fortalece la infraestructura académica de la institución en el sur de la entidad, lo que permitirá ampliar la cobertura y obtener mayor presupuesto para que en esta región existan más y mejores posibilidades de desarrollo, pues se contempla que en un futuro se puedan ofertar programas educativos de nivel superior relacionados con agricultura, actividad forestal, pesca y ganadería.

En la sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero del máximo órgano de gobierno de la Autónoma mexiquense, se resaltó que el cantautor mexicano Óscar Chávez es uno de los principales representantes del arte popular en México; además, es actor, director de teatro y músico reconocido en toda América Latina y distintos países del mundo.

Se distinguirá con el máximo reconocimiento institucional a Oscar Chávez, quien ha grabado más de 200 programas de radio-teatro en Radio Universidad de la UNAM; ha sido reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Ariel y el Laurel Diosa de Plata.

Además, ha participado en los principales foros de México y auditorios internacionales; se destaca por su solidaridad con el pueblo, pues ha participado en movimientos sociales, como el Movimiento Estudiantil de 1968, la Resistencia Civil Española y el Movimiento Indígena Zapatista de 1994.

El H. Consejo Universitario aprobó también por unanimidad, entregar el Doctorado Honoris Causa al artista plástico mexicano Leonardo Nierman, quien desde 1969 ha expuesto su obra en museos de América, Europa, Asia y Australia y cuyos tapices, pinturas, murales, esculturas y vitrales se encuentran en las principales colecciones del mundo.

Además, ha sido distinguido con premios y honores, como una mención honorífica por parte de la UNAM, Medalla de Oro por parte de la Liga de Arte de Chicago, Centauro de Oro y Maestro de Pintura Honoris Causa de la Academia de Italia y Doctor Honoris Causa en Letras por la Universidad de Concordia en Irvine, California; además, la Organización de las Naciones Unidas lo reconoció con una edición limitada de una serigrafía de su obra y una estampilla cancelada.

Advertisements

¿Qué te parece?