METEPEC, México, 29 de Febrero.- Directivos, maestros, promotores de la salud, médicos y enfermeras, comenzaron este lunes la aplicación de Filtros Sanitarios en todas las escuelas públicas y privadas del país, con el propósito de adoptar medidas preventivas en contra de la Influenza y detectar casos de todo tipo de enfermedad respiratoria entre los menores.

En la escuela primaria Cuauhtémoc, ubicada en Izcalli Cuauhtémoc I, en Metepec, la profesora Celia Selene García Vázquez, directora del plantel, fue la encargada de coordinar el Filtro Sanitario cuyo objetivo es contener el acelerado crecimiento de casos detectados de Influenza entre los menores de edad.

Filtro 4

Con aplicadores de gel antibacterial los profesores y la promotora de la salud del plantel dieron los buenos días a los alumnos, a quienes enseñaron cómo utilizar el líquido elaborado con base en alcohol sólido, al tiempo que observaron que ninguno de los alumnos estornudara, tosiera o presentara síntomas como excesivo flujo nasal o fiebre.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), desde este lunes serán 228 mil escuelas públicas y privadas de educación básica de todo el país donde operen los Filtros Sanitarios en contra de la Influenza.

Filtro 1

En caso de que las escuelas cuenten con servicio médico, el doctor y la enfermera participarán en los operativos para verificar si algún estudiante registra gripe o fiebre, y se le dará atención o se solicitará a los padres que acudan a su médico.

Se sugerirá que el alumno tenga el respectivo cuidado en su casa, por lo que no podrá asistir a clases hasta que mejore.

Además, se insistirá a los padres de familia evitar la automedicación, así como evitar la asistencia de los niños enfermos a lugares concurridos y que no se expongan a cambios bruscos de temperatura.

Se urgirá a los padres o tutores a fortalecer la alimentación de los menores con frutas y verduras, y asegurar que ingieran líquidos de forma abundante.

Filtro 2

Paralelamente, brigadas de la Secretaría de Salud dará información sobre qué es la influenza y se les darán recomendaciones a los maestros sobre qué medidas deben tomar para que las transmitan a sus alumnos.

También se repartirán folletos y trípticos con información sobre el virus y otros padecimientos respiratorios.

Redacción e información Agencia MVT

Advertisements